En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, mujeres de todo el mundo se manifestarán para exigir la despenalización del aborto con el propósito de evitar muertes a consecuencia de una mala práctica. Sin embargo, y de acuerdo con expertos, siempre existe la probabilidad de riesgo al realizarlo, incluso en manos de médicos certificados. Aquí te explicamos los métodos para hacerlo de forma segura.
En entrevista para TELEDIARIO, la ginecobstetra Araceli Niño, explicó que al practicar un aborto siempre existe riesgo de complicación, incluso cuando se realizan bajo supervisión médica y con expertos, pues "ningún procedimiento quirúrgico es seguro, pues se corre riesgo de desangrado".
Por ello, señaló que "el aborto más seguro es el que se previene" y por ello, es necesaria una cultura de educación sexual y prevención que ayude a disminuir los abortos.
"Así como tenemos derecho al aborto, tenemos derecho al uso de planificación familiar", destacó.
Agregó que es importante que los padres hablen sobre sexualidad con sus hijos adolescentes, que los ayuden a comprender las situaciones de riesgo a los que podrían exponerse si no tienen prácticas sexuales seguras.
Por ello, mencionó que, en el caso de las mujeres, deben acudir con un ginecólogo desde su primera menstruación y realizarse revisiones constantes.
¿Cuáles son los métodos más seguros?
La especialista apuntó que existen algunas mujeres que, pese a prevenir con el uso de métodos anticonceptivos, se embarazan, lo que las lleva a practicarse abortos. Por ello, es necesario informarse sobre cómo realizarlos de manera segura.
Araceli Niño detalló que al realizarse un aborto se debe considerar lo siguiente para que éste sea seguro:
- Acudir a clínicas y con médicos certificados.
- Realizarse ultrasonido y monitorear la implantación del feto, pues podría estar en las trompas de falopio y ocasionar problemas cuando se realiza el aborto sin revisión previa.
- No automedicarse.
- No seguir métodos caseros.
El embarazo no debe pasar las 12 semanas, es decir tres meses.
La especialista destacó que en todo momento se deben seguir las recomendaciones de los médicos, pues esto evita complicaciones. Reiteró que un aborto no es un procedimiento sencillo, por lo que no se debe tomar a la ligera.
ZNR