La marea verde volvió a tomar las calles de la ciudad de Puebla, en el marco del Día de Acción Global en favor de la Despenalización del Aborto, por lo que exigieron hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos en la entidad. Las actividades comenzaron desde las once de la mañana con grupos de estudiantes en Ciudad Universitaria, con mercaditos y consignas.
Horas después, colectivos feministas se instalaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para vender pañuelos y prendas en favor del aborto, posteriormente en el Congreso Local, se llevó a cabo el evento "Bailongo Abortivo", en el que hicieron un performance, se presentaron DJ's y venta de artículos.
Un total de 150 integrantes del Colectivo Coatlicue Siempre Viva, partieron desde la zona de Plaza Dorada, a las 4:50 de la tarde con dirección al zócalo de la capital poblana para exigir que el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y el Congreso Local, legisle en favor de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito.
"Adopten la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia del siete de septiembre del 2021 en nuestra diversidad desde la fe y espiritualidades qué convienen a nuestro país, le recordamos al estado panista qué está aquí atrás de nosotros y a la sociedad qué México es un estado laico y que el acceso al aborto es un tema de derechos humanos y salud pública", dijo Vanessa integrante del colectivo.
Con pancartas, lonas y con sus atuendos color morado y verde, comenzaron su movilización en la que entonaron consignas como "El aborto es un derecho y es mi decisión", "Hombre entiende es mi decisión" y "Aborto Legal", para concientizar a la sociedad durante su recorrido por el Bulevar 5 de Mayo y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.
La marcha ocasionó cierres vehiculares y la suspensión por al menos dos horas del servicio de la Línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulada (RUTA), por lo que los pasajeros tuvieron que tomar otras opciones para movilizarse.
- Comunidad
El contingente se encontró con grupos de mujeres que apoyaban dicha causa que desde sus centros de trabajo y paraderos del transporte público aplaudían a las feministas por alzar la voz por todas.
Piden a Congreso de Puebla despenalizar el aborto
Al llegar al corazón del zócalo capitalino le pidieron a las autoridades acciones en favor de las mujeres, en sectores como la educación, los gobiernos y las instituciones de salud pública, como parte de respetar sus derechos y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Para exigir a todos los niveles de gobierno que se garantice el derecho a un aborto libre, seguro, gratuito y digno, sosteniendo que el aborto en ninguna circunstancia puede ser considerado un delito, el llamado que hacemos es para decirle a los gobernantes que nosotras, nosotres, continuamos en las calles en la lucha popular en la organización social y que no pararemos hasta que se garantice nuestros derechos", señaló Sharuyi.
Al final de su discurso amagaron con un voto de castigo a los aspirantes a cargos públicos para el proceso electoral del 2024, en caso de que este tema no se discuta en el pleno del Legislativo antes de que termine el año.
"En este proceso electoral que se viene le advertimos a nuestros legisladores y legisladoras que nosotras también votamos, que somos seres con la capacidad de votar y que damos la advertencia de lo que podría pasar en las urnas si siguen aplazando el proceso de legislación", finalizó.