Aborto legal en Puebla se ha retrasado por falta de voluntad del Congreso: Zavine Magadán

La activista Zavine Magadán y Mónica Silva Ruiz concuerdan en lentitud del Congreso para legalizar el aborto.

Legalización del aborto sigue en la congeladora del congreso de Puebla / Melanie Torres
Puebla. /

El aborto fue despenalizado en México con un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su criminalización por violar los derechos humanos de las mujeres, pero el congreso de Puebla sigue sin legislar para que las mujer puedan abortar en el estado de forma legal, segura y gratuita.

El estado de Puebla, es, a nivel a nacional, la tercera entidad con mayor número de abortos realizados en la Ciudad de México; con base en los datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Con seis meses y hasta un año de prisión, es como se castiga el aborto, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 342, aunque sí hay iniciativas presentadas en el Congreso; tres de ellas realizadas por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz.

“Es una reforma integral donde podamos, desde la constitución, reconocer que no existe la vida desde la concepción, que las mujeres no deben ser criminalizadas por su derecho a decidir hasta las 14 semanas y que el estado está obligado a acompañarlas”, explicó.

De los 41 diputados y diputadas del Congreso estatal, hasta el momento, solo 11 se han pronunciado a favor de este procedimiento. Bajo este panorama, Silva Ruiz, exhortó a sus compañeros a reconocer este derecho, ejercer un debate en el que no se hable de las cuestiones ideológicas o morales, sino de los derechos de las mujeres.

Colectivos feministas piden aborto legal / Agencia Enfoque


Zavine Magadán, integrante de los colectivos REDefine y Aborto Legal Puebla, expuso que aunque hay iniciativas, tanto en la anterior legislatura como en la actual, hasta el momento ninguna ha sido aprobada por el Congreso local, lo que implica una notable falta de interés en el tema.

“Nos da un claro mensaje, falta de voluntad política en el estado para abordar el tema de la interrupción del embarazo”, dijo.

¿Cuántas mujeres abortan al mes en Puebla?

Colectivas feministas y a favor del aborto, realizan acompañamientos ante la falta de atención por parte de las autoridades y la falta de espacios seguros para interrumpir un embarazo, las principales razones por las que las mujeres y personas con capacidad de gestar se acercan son: falta de información y miedo.

“Tratamos de modificar la narrativa, mostrar que hay mujeres que al momento de abortar sintieron alivio y sintieron felicidad de poder decidir sobre sus cuerpos”, expresó Magadán.


Acotó que las colectivas que dan acompañamientos el proceso de abortar, reciben más de 30 solicitudes al mes, en el caso de Zavine Magadán, indicó que ha llegado a recibir entre 15 y 25 llamadas de mujeres que buscan información y apoyo para llevar a cabo la interrupción de su embarazo.

Aprobar la legalización del aborto es un tema de Derechos Humanos

Tanto la presidenta de la Comisión de Gobernación, como la activista Zavine Magadán, coincidieron en que no aprobar el proceso de interrupción del aborto deriva en la violación de otros derechos humanos de las mujeres.


A decir de Silva Ruiz, si no se garantiza el derecho a decidir, no se garantiza el acceso a la educación, salud y cuidados, en sus palabras, “el hecho de que se nos imponga una maternidad no deseada viola una serie de otros derechos”, compartió.

Zavine Magadán, indicó: “el hecho de que en el estado de Puebla y en otros estados se siga penalizando el derecho a decidir, da un mensaje muy claro a las sociedades sobre las mujeres que toman la batuta sobre sus cuerpos y su vida reproductiva, que está mal”.
Legalización del aborto | Archivo


La activista añadió que las mujeres que deciden abortar se enfrentan, además de la penalización jurídica, al castigo social por los mitos que rodean este proceso. Los principales son: la oposición de la religión, la perspectiva de que las mujeres que abortan se arrepienten y que existe un síndrome post aborto depresivo.

No obstante, estas narrativas han sido desmentidas por la Organización Mundial de la Salud, al no haber estudios certeros que confirmen estas hipótesis.

De manera altruista, las colectivas llevan a cabo campañas de información sobre derechos de reproducción y sexualidad, durante las marchas, en conferencias y a través de redes sociales. Algunas de ellas son el tarot abortista y el “bailongo abortista”, que efectuaron este año como parte del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su estudio Estadísticas De Defunciones Fetales (EDF) 2022, indica que el aborto es la tercera causa de muerte materna.

La Ciudad de México fue la primera entidad federativa en legalizarlo en el país en 2007 y en la actualidad suman doce los estados que han reconocido ese derecho de las mujeres.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas