El colectivo Abre mi Escuela Nuevo León se pronunció este miércoles a favor de que el regreso a clases en educación básica sea sin cubrebocas, opcional o no obligatorio, tras el descenso de contagios del covid-19.
En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, Regina Garza, representante del colectivo, pidió al gobierno que encabeza Samuel García reconsiderar su postura para que sean los padres los que decidan, como ya lo hacen en otros países del mundo y en otros estados del país.
Garza señaló que ya se realizó una petición desde mayo a través de un oficio formal a las secretarías de Educación y de Salud y solo ésta última indicó en esa ocasión que fuera oportuno quitarse el cubrebocas en las escuelas.
“Como Abre Mi Escuela NL estamos a favor (de que sea voluntario) y pedimos de hecho al gobierno que reconsidere su postura. Todavía el jueves pasado la secretaria de Salud (Alma Rosa Marroquín) expresó que el regreso a clases iba a ser con el uso obligatorio de cubrebocas en educación básica.
“Pedimos que reconsideren su postura y que lo hagan opcional, porque, la verdad, venimos viendo que en todos los ámbitos públicos desde hace meses que ya es opcional y no nos gusta el hecho de que se siga viendo la escuelas como el foco de contagio o los niños sean los del contagio”, dijo.
Por ello, agregó, realizarán una segunda petición formal al gobernador Samuel García.
“Sí, vamos, espero la siguiente semana, a hacer una petición directamente al gobernador, queremos que ya sea opcional como en los demás lugares. La pandemia sigue y seguirá, sabemos que no se ha acabado, es un virus que llegó para quedarse.
"Están falsamente protegiendo a los niños con el uso del cubrebocas cuando los estamos afectando en muchos otros sentidos, en el resto del mundo podemos ver que los gobiernos han quitado el uso obligatorio en las escuelas", comentó.
Regina Garza indicó que están a favor de que sean los consejos de padres de familia de cada escuela los que decidan el uso opcional o no del tapabocas.
“Que a los mismos padres se les escuche y si en alguna escuela se sienten preocupados y sienten que no es el momento, que puedan seguir yendo con cubrebocas; si en otra escuela, por ejemplo, ya están en su mayoría vacunados y los papás se sienten tranquilos o porque los contagios van para abajo, que tengan el derecho de decidir", indicó.
Recordó que Nuevo León es el primer estado de México donde los pequeños son vacunados contra el covid-19 y aparte de que el gobierno federal inició con la inmunización de una parte de ellos.
“Recordemos que (Nuevo León) fue uno de los primeros estados que iniciaron con la vacunación transfronteriza y sabemos que a nivel federal se está dando de manera paulatina en diferentes edades y va llegando”, finalizó.
cog