Durante la tarde de este jueves se abrió el Paso Inferior Vehicular (PIV) desnivel de la calle 5 de Mayo en Gómez Palacio, luego de poco más de dos años de que iniciaron las labores de la obra que cruza las vías del tren y que busca darle mayor fluidez vial en el sector.
Aun cuando el proyecto no está terminado en su totalidad, alrededor de las 19:00 horas se dio apertura a este nuevo desnivel que conecta la zona Centro gomezpalatina con colonias como Filadelfia, Villa Napoles, Britingham, Las Granjas y Hamburgo. Incluso la calle 5 de Mayo se enlaza con el bulevar Jabonoso hasta el periférico Ejército Mexicano.
- Comunidad
Cabe señalar que los trabajos de la obra se retrasaron y causaron estragos entre los comerciantes y vecinos de la zona, sobre todo porque sus negocios resultaron afectados hasta cerrar por la ausencia de tráfico vehicular y peatonal.
Dado a que actualmente hay veda electoral por las elecciones del próximo 2 de junio, no se desarrolló un acto protocolario para formalizar la apertura del desnivel por parte de las autoridades de gobierno.
Fue el pasado abril del año 2022 cuando se anunció oficialmente el arranque de la obra y cierre a la circulación, para lo cual se abrieron vías alternas que hacían rodear a los automovilistas sobre la calle Forjadores.
- Policía
A pesar de que estaba contemplado que la construcción estaría lista para agosto de ese año, terminó la administración estatal de Durango y no se concluyó, en tanto, el gobierno entrante continuó con el proyecto que al momento le faltan pocos detalles para su concreción.
Cabe señalar que tras tomar el desnivel desde la 5 de Mayo hacia la zona Centro, es necesario que los vehículos circulen hacia la avenida Madero, para luego girar sobre la calle 5 de Febrero, en contraste, si se circula por la avenida Madero solo será cuestión de girar hacia la derecha para tomar el desnivel.