Nuevo León abrirá convocatoria para construcción de viaducto elevado en avenida Morones Prieto

La reconfiguración de la avenida Morones Prieto contempla la construcción de un viaducto elevado, la generación de espacios verdes, peatonales y una ciclovía; sin invadir el Río Santa Catarina.

Hernán Villarreal / Especial
Nuevo León /

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció que abrirá una convocatoria para recibir las propuestas de las empresas interesadas en participar en la construcción del viaducto elevado sobre la avenida Morones Prieto.

Lo anterior, de acuerdo con Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la Secretaría, al presentar el tema “Nuevos proyectos de movilidad en Nuevo León”, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León A. C.

“Vamos a lanzar una convocatoria abierta, nosotros ya sabemos que el proyecto tiene factibilidad de realizarse, según todos los estudios técnicos preliminares que hemos hecho.
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“Para que se inscriban las empresas interesadas y propongan, no solamente la tecnología a desarrollar, sino también propongan los métodos de financiamiento de ellos”, dijo.

Durante la reunión, el funcionario estatal solicitó opiniones a los ingenieros civiles como conocedores de las infraestructuras de proyectos que sirven y que construyen una ciudad.

“En esta ocasión les quiero platicar de un proyecto que sabemos que es de gran envergadura, al lado de la construcción de las tres líneas del Metro, será seguramente el proyecto de mayor impacto en esta ciudad.
“Creemos; y es lo que queremos poner a su consideración, que es un proyecto que va a dar un gran beneficio social”, refirió.

La reconfiguración de la avenida Morones Prieto contempla la construcción de un viaducto elevado, la generación de espacios verdes, peatonales y una ciclovía; sin invadir el Río Santa Catarina.

“El tema del diseño ingenieril, del diseño de las columnas, del viaducto no vaya a ser este, sino queremos mostrar una idea de una opción que pudiera ser, pero no es que (necesariamente) vaya a ser este, ni la forma de las columnas ni a la mejor que vaya a tener este sistema de través como aquí está planteado
“Pudiera ser, como ejemplo, los viaductos de la Ciudad de México que son de diferentes métodos constructivos, pero lo que sí es importante definir, explicar y pedir su consejo sobre lo que esto representa ya como una reinserción de una estructura que va a dar servicios a la comunidad”, agregó Villarreal.

Además del viaducto elevado, la reconfiguración comprendería un parque con una extensión de 24 hectáreas, donde se sembrarán 13 mil 500 árboles de la región y se construirán 117 kilómetros de ciclovía.


jvl

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