El municipio poblano de Tehuacán se unió este sábado en una manifestación pacífica para denunciar el abuso sexual infantil y mostrar solidaridad con las víctimas y sobrevivientes.
La marcha, organizada por el "Movimiento de Valientes México" recorrió las calles de la ciudad, desde el monumento a la Madre hasta la explanada municipal Rayón.
Solo en Tehuacán se atienden hasta cinco casos de abuso a diario, dice especialista
La psicóloga Magdalena Leyva Castro, quien es especialista en prevención y atención del abuso sexual infantil, destacó que es un problema que no se debe tomar a la ligera.
Ella contabiliza al menos cuatro o cinco casos diarios en su consultorio en donde menores de entre 4 y 16 años serían víctimas de este problema.
Sin embargo, indicó que muchos de estos casos no cuentan con una denuncia formal debido al temor que existe para ellas o ellos, o por la complejidad del proceso, lo que impide obtener cifras oficiales.
Leyva Castro enfatizó la necesidad de una perspectiva desde la víctima y la importancia de considerar el entorno de la persona que sufre el abuso.
A pesar de los desafíos, la psicóloga enfatiza que la denuncia es crucial para acceder a terapia psicológica, lo que abona a garantizar la justicia.
Cabe decir que el "Movimiento de Valientes México" busca concientizar a la sociedad sobre esta problemática, además de fomentar la acción para proteger a los más vulnerables.
La lucha contra el abuso sexual infantil requiere la participación de todos, y eventos como este son un paso importante hacia la creación de un futuro más seguro para los niños y niñas, según expusieron los manifestantes.
EG