De acuerdo con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, Ciudad de México, la Academia Militarizada Ollin fue suspendida tras la muerte de Erick Torbellin, de 13 años de edad, quien presuntamente fue víctima de violencia en un campamento de supervivencia organizado por el plantel, el pasado 23 de abril, en Tlalnepantla, Morelos.
Además, a través de sus redes sociales, la funcionaria detalló que se tiene conocimiento de al menos 30 víctimas y testigos de los malos tratos que recibieron los estudiantes, por lo que ya acompaña a las familias para presentar su denuncia.
La suspensión se debe a que la Academia Ollín Cuauhtémoc no cuenta con un programa interno de protección civil, pero hasta el momento hay 8 casos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), los cuales presuntamente muestran los abusos físicos que los menores sufren por parte de los superiores del plantel.
Uno de ellos es el de Fernando, quien regresó del campamento con lesiones severas, ya que le fracturaron un brazo luego de que lo obligaran a pelear con un superior por comida.
“El jueves a mediodía me habla por teléfono la teniente Angélica y me dice: ‘señora, nos puede alcanzar en el hospital de Zaragoza porque a Fer le duele su mano’ (...) ya al ingresar tuvimos todo el procedimiento del diagnóstico, las placas y resultó que se rompió de nuevo el brazo”, narró Lydia Amezcua, mamá del niño, que además era mejor amigo de Erick con quien cursa a el primer grado de secundaria.
Academia Ollín Cuauhtémoc obligó a menor a asistir a campamento pese a fractura
No obstante, Fernando fue obligado a asistir a dicho campamento pese a que contaba con una prescripción médica que indicaba lo contrario, siendo que se recuperaba de una fractura previa.
TELEDIARIO tuvo acceso al documento que explícitamente dice “no se recomienda acudir al campamento de supervivencia”, pero la academia le indicó a sus padres que era obligatorio para acreditar el curso. Entonces, Lydia, madre de Fernando, dijo que aceptó que fuera porque le prometieron que el niño pasaría el campamento sin realizar actividades físicas y tendría apoyo terapéutico, debido a que recientemente murió su padre.
“En diciembre falleció su papá, entonces todavía estaba en el proceso emocional y lo sigue trabajando y ella (la Teniente Angélica) se agarró de ahí y me dijo ‘vamos a trabajar con Fer la situación de la pérdida de su papá porque no lo hemos podido platicar’, fue así que me convenció. Enterándome ya con los niños, me dicen ‘no, es que nosotros vimos, lo pusieron a pelear como lucha grecorromana para ganarse la comida y se rompió el brazo’”, señaló Lydia.
Por tanto, ahora la familia de Fer busca acompañamiento psicológico para él y para los demás niños que resultaron con secuelas por los últimos días.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la Academia Ollín Cuauhtémoc cuenta con permiso para operar como escuela secundaria, bajo el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo del año 2022, pero que no solicitó permiso para realizar dicho campamento.
Por otro lado, la institución no informó de las acciones que implementaría al respecto, tampoco mencionó si darán facilidades para que los alumnos, que ya no quieran volver al plantel, puedan concluir su ciclo escolar en otro lado, por lo que padres de familia buscan que se esclarezca el caso de Erick y Fernando.
SCM