Se llevó a cabo el segundo paro nacional de mujeres Un Día Sin Nosotras, como parte de las acciones que las colectivas han impulsado en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de concientizar acerca de la violencia que viven todos los días.
Este segundo paro, también es un llamado a la reflexión y a tomar cartas sobre el asunto, de acuerdo a la abogada feminista y activista contra la desaparición política, Alejandra Cartagena López, quien también es académica del ITESO.
“No basta con la solidaridad de los empresarios, de los jefes que tengamos en diferentes espacios, sino que es necesario que se comience a pensar en acciones de prevención de la violencia, del acoso, del hostigamiento laboral, además de entender de manera diferenciada las necesidades que tenemos algunas mujeres respecto al cuidado de nuestras hijos e hijas, de nuestros padres y madres”, mencionó la académica.
- Comunidad
Cartagena López comentó, que a raíz de que se ha avanzado y dejado evidente que el papel de los cuidados no debe estar únicamente ligado a las mujeres, todavía sigue existiendo esta carga, por lo que se requieren otras maneras y horarios que deberían realizarse en los trabajos.
También añadió que el 9 de marzo de 2020, una colectiva lanzó la convocatoria de paro nacional e inmediatamente personalidades, instituciones educativas, instituciones públicas y empresas, se convirtieron en parte del parto feminista produciendo grandes pérdidas económicas en diferentes sectores.
“Y hace dos años lo que veíamos es que las operaciones comerciales de la economía de todo un país, incluso en las no remuneradas nos hablaban de pérdidas de más de 40 millones de pesos, o sea, si las mujeres no estamos presentes, nuestro país, sin duda alguna, no va a avanzar”, explicó Alejandra Cartagena.
La académica insistió en que será necesario que esta acción continúe año con año para comenzar a incidir en actos que realmente consigan garantizar espacios libres de acoso y de violencia para las mujeres, sin embargo, también busca provocar un efecto positivo, para que más de ellas sean parte del paro.
AA