Estrategia de contraflujo en López Mateos no es solución a largo plazo; esto dice académica de UDG

Asegura que la expansión de la ciudad no beneficia al tráfico, pues la mayoría de los espacios laborales se localizan en Guadalajara y Zapopan.

La estrategia de carriles a contraflujo se pretende emplear en más vialidades como Lázaro Cárdenas y Vallarta. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

La estrategia para desahogar la vialidad dentro de la avenida López Mateos ha resultado ser un experimento bastante polémico, pues ha disgustado a muchos de los conductores que transitan por esta vialidad, aunque a otros les parece bueno que se haga algo con el tráfico de esta avenida.

Por su parte, Adriana Olivares, especialista de la Universidad de Guadalajara (UDG) destaca que para mejorar el tránsito en la avenida López Mateos, se necesita la planeación de una estrategia integral.

¿Qué se necesita para mejorar el tráfico en la avenida López Mateos?

“Cuando tu abres más vías para que transiten los coches, si tu abres más vialidades, va a haber más tránsito. Por eso se le llama tráfico inducido porque por más que tu abras vialidades, el tráfico no va a disminuir porque no es la solución”. Comentó Adriana Olivares, de la UDG, sobre la estrategia que se implementa actualmente.

La especialista en movilidad urbana de la Universidad de Guadalajara, Adriana Olivares, explicó que para disminuir el tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución integral a largo plazo que contemple los siguientes ejes:

  • Mejorar la cobertura de transporte público, con mejor conectividad en las periferias.
  • Distribuir la oferta laboral en toda la Zona Metropolitana, pues actualmente se concentra en los municipios de Guadalajara y Zapopan, lo que genera congestionamiento vial en las principales avenidas de estas entidades.
  • Más seguridad en la ciudad para impulsar la movilidad peatonal y ciclista.
“Esta es una estrategia temporal, es una estrategia que puede servir en este momento pero que no va a servir en el futuro y que se tiene que estar trabajando en otras estrategias que realmente generen que la movilidad cambie hacia el uso de transporte público. Ninguna vialidad va a ser suficiente para albergar a toda la población que está comprando cada vez más automóviles”. Mencionó Adriana Olivares, profesora de CUAAD.

Para la académica también es necesario que los gobiernos municipales y el estatal regulen la construcción de vivienda en las periferias de la ciudad donde no hay servicio eficiente de transporte público, lo que obliga a los ciudadanos a depender del automóvil.


“El problema es que se siguen dando permisos de construcción en los bordes por lo tanto la ciudad va a seguir creciendo y si no crecemos de otra manera, el problema se va haciendo más grave, no va a disminuir el problema”. Agregó Adriana Olivares, profesora CUAAD.

Por otro lado, la especialista cuestionó la intención del gobierno de Jalisco de replicar el operativo de carriles a contraflujo en otras vialidades de la ciudad como Lázaro Cárdenas, Vallarta y Carretera a Chapala; pues según explicó solo es un paliativo para una problemática en la que urge una solución.

LG


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