Derivado de los cambios hechos al Código Territorial de Guanajuato y sus municipios, para el 2023 al menos 18 colonias irregulares de León tendrán acceso al agua potable drenaje.
Así lo informó este jueves la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en el marco del arranque del programa “Dale Agua a León”, en Colinas del Peñón.
La presidenta municipal, comentó que, tras la aprobación de las reformas hechas a dicho Código, se reunió con el Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, para revisar el tema y llevar agua cuanto antes a las colonias que entran en la disposición legal.
Añadió que en los próximos días sostendrán una nueva sesión de trabajo para definir los tiempos y recursos a invertir, destacado que será en 2023 cuando las 18 colonias accedan al vital líquido.
“Nosotros vamos con el acelerador a fondo, no nos vamos a esperar a cumplir un año para hacerlo, por el contrario, vamos con todo para el próximo 2023 aprovechando los recursos”, afirmó.
Apenas el pasado jueves 24 de noviembre, unanimidad diputados del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron reformas al “Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato”, con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a aquellos que se encuentran en vías de regularización.
De acuerdo al Diputado del PAN Miguel Salim quien presentó la iniciativa, en el estado se han detectado 650 colonias y fraccionamientos irregulares, de los cuales el 20% ya están en proceso de regularización, en ellos viven 80 mil guanajuatenses que en el corto plazo se verán beneficiados con esta reforma, mientras que a largo plazo serían hasta 400 mil personas.
Tan solo en la ciudad de León existen aproximadamente 195 colonias irregulares donde habitan 23 mil personas. Anteriormente la ley no permitía que estas zonas irregulares se pudiera introducir el servicio de agua potable y alcantarillado hasta obtener su escritura, lo cual podía demorar años.
Por ello, la presidenta municipal de León se dijo comprometida con la generación de acciones que cambien la vida de las personas que más lo necesitan.
“A nosotros nos interesan estas acciones, y van desde consolidar las tomas públicas para aquellas colonias que aún tienen un largo camino por recorrer para lograr la regularización; estas 18 consideradas para el cumplimiento de las nuevas modificaciones al Código Territorial, así como el tema de llevar directamente el cambio de tambos por cisternas”.
Informó que, en la próxima sesión de trabajo, participarán las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social, así como el IMUVI y Sapal.
DASH