Hace casi 30 años, el caso de Esthela Plata Flores, la única sobreviviente de un fatal accidente cerca de la Cola de Caballo junto a su familia y amigos, paralizó no solo la ciudad de Monterrey sino a nivel internacional, pues todos venían de Houston, Texas, a pasar unas vacaciones.
Con el pasar del tiempo, Esthela, originaria de Nuevo León y residente en Texas, pudo platicar lo ocurrido en aquel entonces, donde murieron 10 personas, entre ellas sus papás y tres hijos.
Dicho caso volvió a llamar la atención de los regiomontanos tras lo ocurrido en el municipio de Santiago, Nuevo León, del pasado domingo 23 de marzo, donde 12 personas murieron mientras que otras cuatro resultaron gravemente heridas al desbarrancarse de la carretera.
/uploads/media/2025/03/23/acudieron-elementos-proteccion-civil-leon.jpeg)
¿Cómo fue el accidente donde Esthela Plata sobrevivió?
En el verano del año 1994, Esthela Plata decidió premiar a sus hijos, Vanesa, Cristal y Jorge, todos menores de edad, por sacar excelentes calificaciones, con un viaje de Houston hacia Monterrey, justo a la Cola de Caballo.
Al viaje se sumaron los padres de Esthela, su hermana y una de sus mejores amigas, Martha, que también llevaba a su hijo. En aquel entonces el esposo de Esthela, Jorge Iñiga, no pudo acompañarlos debido a que tenía mucho trabajo.
Fue el 21 de julio que emprendieron la aventura que al final terminaría en una tragedia, pues luego de convivir y disfrutar de una tarde en dicho Parque Ecoturístico decidieron subir la carretera llegando al Puerto Genovevo, donde se refrescaron en las cascadas.
Así recibió la noticia Esthela de que todos habían muerto en Santiago, NL
Cuando iban de regreso, en una bajada la familia se percató que no tenía frenos el vehículo, por lo que terminaron cayendo al precipicio. Esthela contó que intentó proteger a su hijo abrazándolo, pero al momento del impacto la camioneta empezó a dar vueltas, quedando todos expulsados de la unidad.
Esthela Plata fue llevada a un hospital donde entró a cirugía durante 12 horas. Al despertar se percató que era la única sobreviviente y que todos sus familiares y amigos habían muerto en el lugar.
La sierra de Santiago llama la atención de miles de turistas por sus paisajes y lugares emblemáticos, sin embargo, también se han registrado accidentes viales. En aquel entonces, el suceso de 1994 fue catalogado como el peor en la historia de Nuevo León.
elmm