En la carretera México-Tuxpan se presentó un accidente automovilístico, mismo que dejó un muerto y cuatro personas más lesionadas, pues un automóvil particular y un tracto camión se impactaron a la altura del libramiento Pitula- San Alejo, justo sobre el kilómetro 85+600, en inmediaciones de la localidad de Huajomulco, Hidalgo.
Los hechos se dieron la mañana de este domingo 20 de octubre, por lo que en la zona se generó una fuerte carga vehicular, siendo que el incidente fue aparatoso y alertó a los cuerpos de emergencia.
Por tanto, los automovilistas que pasaban por el sitio fueron quienes solicitaron de inmediato la presencia de personal médico al número de emergencias 911.
Al llegar al sitio los paramédicos de Protección Civil, así como de la Cruz Roja, apoyaron a cuatro personas, entre ellas una mujer, quienes fueron canalizadas al hospital general de Tulancingo, Hidalgo.
Sin embargo, al interior del automóvil particular se localizó prensado el cuerpo de otra persona, que ya no contaba con signos vitales. Por ello, se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado del cuerpo de la víctima.
Finalmente, personal de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública llevaron a cabo el abanderamiento del percance en espera del arribo de personal ministerial para el inicio de las indagatorias correspondientes, mismas que deslindan las responsabilidades.
¿Cómo prevenir un accidente automovilístico en carretera?
Conforme a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los conductores que transitan por las carreteras del país deben utilizar el cinturón de seguridad como primera medida de prevención, pues así en el caso de un accidente corren menor riesgo.
Asimismo, se pide que todos los acompañantes lo usen para llegar seguros a sus destinos. De este modo, a continuación te presentamos recomendaciones que puedes tomar en cuenta para estar a salvo cuando viajas en carretera:
- Respetar los límites de velocidad
- No intentar rebasar por la derecha o detenerse en curvas
- Evitar obstruir carriles que ponen en riesgo la seguridad al conducir y obedecer siempre las señales de tránsito
- Verifica que el automotor esté en buenas condiciones
- Lleva una llanta de refacción y una caja de herramientas básicas, para solucionar cualquier imprevisto.
Por último, recuerda que el uso del celular cuando se conduce, ingerir bebidas embriagantes o algún estupefaciente, así como manejar cansado, pueden generar accidentes con consecuencias fatales.
SCM