Accidente en Línea 3 del Metro, por corte de cables y negligencia de conductor: fiscalía capitalina

A través de un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía dio a conocer las causas del accidente en la Línea 3 del Metro que dejó una persona muerta y más de 100 lesionados.

Choque Línea 3 del Metro CdMx / Twitter
Ciudad de México /

El accidente en la Línea 3 del Metro entre las estaciones Potreo y La Raza de la Línea 3 ocurrido el pasado 7 de enero, se debió a un corte de cables y a que el conductor de uno de los convoyes no respetó las medidas de seguridad, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara.

"Por lo que hace a lo ocurrido el pasado 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la Línea , que lamentablemente provocó la muerte de una joven y 106 lesionados no graves que fueron trasladados a diferentes hospitales fue producto de dos causas. Primera, la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costados oriente y poniente. 
La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempos suficientes en forma segura", dijo el vocero de la fiscalía en un mensaje a medios. 

El vocero dijo que se determinó como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable. 

Lara López agregó que a Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren 24, se le cumplimentó una orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

"El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho", expuso.

Ulises Lara detalló que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.

"Las tres anteriores (Potrero - La Raza, Atlalilco – Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares", resaltó.

PGG 

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