Tras accidente en San Pedro, 32 pacientes siguen hospitalizados: secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Nuevo León dijo que el 79.1% de los pacientes fueron mujeres, tras la tragedia en San Pedro.

Así quedó el escenario San Pedro
San Pedro, Nuevo León /

Tras el desplome del escenario en un evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó que 32 pacientes siguen hospitalizados, pero con mejorías, mientras que este sábado cuatro personas más solicitaron ayuda médica por dolores corporales, sumando la atención de 210 heridos.

Durante el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín detalló que ya se realizaron 12 egresos del día de ayer sábado, sumando 169 y, con relación a las cuatro más que pidieron ayuda, es debido a que algunas personas solicitan intervención posterior porque conforme pasan los días se presenta más dolor, inflamación o por alguna circunstancia, no pudieron acudir de forma inmediata.

“Cada día hemos evolucionado hacia la mejoría, hoy tenemos 32 pacientes hospitalizados, ya se realizaron 12 egresos del día de ayer, asimismo les habíamos compartido que teníamos 206 atenciones generales de pacientes que habíamos identificado, subió a 210.
“Sobre los 32 hospitalizados, de los cuales 18 se encuentran en la unidad médica de alta especialidad 21, del IMSS, cinco en Hospital universitario, tres en el Conchita, dos en el Muguerza Alta especialidad, dos en el Hospital Zambrano, uno en el San José y uno en la clínica Nova”, señaló.

A los 32 pacientes que permanecen hospitalizados, precisó la funcionaria, han dado seguimiento a través de todo el equipo de salud para comunicar a los familiares en tiempo y forma.

El delegado del IMSS, Tonatiuh Ortiz Castillo, dijo que al corte de ayer se había regresado a un paciente en la unidad de alta especialidad 21, 18 pacientes hospitalizados con ellos y, además se realizaron dos procedimientos quirúrgicos más, con lo cual totalizaron 13 pacientes post operados.

“Hay tres pacientes que están programados para procedimientos quirúrgicos mañana (lunes) contamos con dos que han recibido manejo conservador y continúan en nuestra unidad médica de alta especialidad.
“Contamos con el Registro de un caso nuevo atendido en la clínica 7 que fue referido a la 21 donde recibió su atención con un motivo de diagnóstico por dolor en cuello y se ingresó con manejo ambulatorio y se encuentra estable, fue atendida de manera integral, importante recalcar que nuestro director general, Zoé Robledo, envía un saludo y continúa pendiente de la evolución de nuestros pacientes”, explicó.

Oscar Vidal, director del Hospital Universitario, manifestó que las cinco personas hospitalizadas en su centro médico se encuentran estables.

“Los cinco casos que se encuentran en el Hospital Universitario están estables, solamente uno está en terapia intensiva, los cuatro restantes están en cuartos individuales, y esperando la evolución de cada uno de sus problemas que fue atendido, no hemos tenido nuevos casos, solamente preguntas sobre donde localizar medicamentos y estamos al pendiente de cualquier situación”, subrayó.

La titular de Salud Estatal dijo que el 79.1% de los pacientes fueron de sexo femenino, y un 20.9 de sexo masculino, principalmente en adultos de los 20 años hasta los 65 y adultos mayores un poco menos, pero la concentración más importante de casos está en el grupo de 51 a 65 y en segundo lugar de 31 a 50 años.

“Es muy importante que todas las personas que vivieron o que están acompañando a alguien que vivió esta experiencia traumática, que no lo piensen mucho y que acudan o nos llamen para solicitar atención y que un profesional de salud mental pueda estar brindando este proceso de intervención en crisis que es sumamente importante”, precisó.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que se creará un fondo especial para indemnizar a las víctimas del accidente ocurrido en San Pedro durante un evento político de Movimiento Ciudadano.

Llaman a cuidarse del calor

Al considerar que este domingo es uno de los días más calurosos de la semana y del mes, Marroquín recomendó a la población beber agua o sueros, evitando refrescos o bebidas alcohólicas, pues éstas podrían afectar la salud de los regios con este calor.

“Viendo esta ola de calor que sé que continúa y que este día particularmente va a ser el día del calor más intenso. Así es que quiero aprovechar este momento para recordarles nuestras recomendaciones en esta temporada de calor y bueno la temperatura ha superado los 40° También es superior a los 40°.
“Es muy importante que cuiden a todas las personas que están a su alrededor que nos podamos hidratar con las bebidas adecuadas como agua o electrolitos y que podamos buscar lugares frescos y confortables para pasar el día”, finalizó.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas