Muertes por accidentes de tránsito aumentan 48% en Guanajuato

Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo son los municipios donde más muertes por accidentes automovilísticos han ocurrido.

Accidentes de tránsito en Guanajuato
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, durante el último sexenio las muertes provocadas por accidentes de tránsito incrementaron hasta un 48 por ciento, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo son los municipios donde más muertes por accidentes automovilísticos han ocurrido.

Los datos señalan que, de septiembre del 2018 al mismo mes, pero del 2023 se han acumulado 3 mil 054 muertes provocadas por accidente de tránsito, es decir que en promedio por año ocurren 500 accidentes de esta índole.


Por ejemplo, en el 2018 el estado acumuló 379 hechos, en 2019 se registraron 623, en 2020 fueron 565, durante el 2021 se contabilizaron 478, en el 2022 con 472, y para el 2023 ya van 537 defunciones causadas por accidentes de tránsito.

Señalar que durante el año 2019 los accidentes de tránsito se posicionaron como la primera causa de muerte a nivel estatal, bajo la categoría de homicidios culposos; mientras que en los tabulados generales de homicidios figuró en la segunda posición.

Por su parte la Secretaría de Salud Federal, de enero a julio del 2023 atendió a más de 7 mil accidentados en vehículos con motor en las distintas unidades de salud de la entidad; cifra que se muestra mayor a la del mismo periodo del año previo.

El apartado de accidentes reveló que durante 23 semanas se recibieron 7 mil 475 víctimas de accidentes viales, lo que equivale a un incremento de un 23 por ciento en este tipo de atenciones, cuando se reportaron 5 mil 701 en total.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, señaló que los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.


Señalar que, en el caso particular de la ciudad de León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en su último reporte señaló que uno de los principales motivos de reporte al número de emergencias 911 son los accidentes de tránsito con un acumulado hasta el mes de agosto del actual año con 14 mil 566, mientras que el año pasado al mismo corte se tenía un total de 13 mil 999.

En Guanajuato ofrecen Programa de Seguridad Vial

El Programa de Seguridad Vial se contempla con 8 líneas de acción que son: Auditorías de Seguridad Vial, Sensibilización en Seguridad Vial, Controles de Alcoholimetría, Medición de Factores de Riesgo, Observatorios Estatal de Lesiones, Formación de Primeros Respondientes, Campañas de Sensibilización y Legislación en Seguridad Vial.

Por otro lado, se trabaja arduamente bajo la estructura del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, para fortalecer las líneas de acción del programa de prevención de accidentes, ya que sin la participación y compromiso de dependencias municipales y estatales estas no tendrían éxito.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas