En Tlaquepaque, las autoridades locales han subrayado la importancia de proteger a los animales y garantizar su bienestar, de acuerdo con las leyes y reglamentos establecidos en Jalisco.
Según lo expresado por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tlaquepaque, Daniel Ortiz Pérez y Nancy Flores, existen varias formas de maltrato y abandono animal que son consideradas faltas administrativas y que pueden ser denunciadas por la ciudadanía.
¿Cuáles son las faltas administrativas que se pueden cometer?
La oficial Nancy Flores enfatizó que el maltrato animal incluye una variedad de conductas que afectan la integridad de los animales:
• Abandono.
• Trato cruel.
• Situaciones como dejarlos en la calle.
• Dejarlos afuera de un automóvil mientras los humanos lo conducen.
• Dejar a los perros en azoteas.
“Todas esas son faltas administrativas”, afirmó Flores, destacando que tales acciones no sólo afectan al bienestar animal, sino que también representan riesgos para las personas que transitan por esas áreas.
En su intervención, Daniel Ortiz destacó que las recientes modificaciones a la administración han permitido contar con nuevas áreas y protocolos para atender este tipo de situaciones. En particular, el personal del K9 está capacitado para actuar ante animales. Además, se están llevando a cabo capacitaciones continuas para asegurar que el personal esté bien informado y preparado para manejar estos casos conforme a las leyes vigentes.
De acuerdo con la Ley de Protección y Cuidado Animal de Jalisco, los animales son una parte esencial del desarrollo sustentable de las personas, especialmente en las ciudades, y deben ser tratados con respeto y cuidado. Esto incluye su protección para garantizar una convivencia sana y segura.
¿Cómo interponer una denuncia?
El maltrato animal es una falta administrativa que está regulada tanto por el Código Penal del Estado de Jalisco como por el Reglamentos de Justicia Cívica. Las autoridades de Tlaquepaque subrayan que cualquier persona que sea testigo de un acto de maltrato animal puede interponer una denuncia.
Además, las personas que presencien los hechos y deseen denunciar deben colaborar proporcionando la mayor cantidad de información posible sobre el incidente.
Daniel Ortiz explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sólo pueden actuar directamente si presencian la falta administrativa. Sin embargo, si un ciudadano es testigo del maltrato o abandono y presenta una denuncia, las autoridades podrán iniciar un proceso de investigación. Las denuncias se pueden realizar a través de la línea telefónica de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, al número 33 3050 3050, o bien al número de emergencias 911, desde donde se derivará el caso al área correspondiente.
Los funcionarios reiteraron la importancia de que los ciudadanos se informen sobre las leyes y reglamentos relacionados con el cuidado y protección de los animales.
“Mucha gente desconoce, yo los invitaría a que se cultivaran con estos reglamentos, ignorar estas leyes no nos exime de tal responsabilidad”, concluyó Nancy Flores, subrayando que sólo a través de la denuncia activa se podrá lograr que el maltrato animal sea erradicado de la comunidad.
AA