La Rosca de Reyes tiene tantos sabores como simbolismos, tal como es la forma ovalada que representa el círculo infinito del amor a Dios, mientras que el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
Las frutas secas cristalizadas cono higos y cerezas que adornan la tradicional Rosca de Reyes simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, aunque seguramente en los últimos años has notado la falta de una de ellas: el acitrón y la respuesta esta en que su comercialización esta prohibida.
- Tendencias
Por qué no se puede usar el acitrón en las Roscas de Reyes
El acitrón es un dulce cristalizado de color blanco-amarillento típico de México, que posee un gran arraigo gastronómico y cultural, ya que es ingrediente varias preparaciones típicas, rituales y festivas.
Por siglos se usó para decorar las Roscas de Reyes, en la receta de los chiles rellenos, el pavo de Navidad o la capirotada, pero ahora su uso puede costar una multa de más de 260 mil pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
La razón es porque el acitrón se elabora con una planta denominada Echinocactus platyacantus o biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros y para poder cosecharla deben pasar 60 años.
Pero debido a su explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, se encuentran en peligro de extinción y se encuentra en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido.
En 2005, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la clasificó como una especie protegida y está sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010.
- Tendencias
¿De cuánto es la multa por vender Roscas con Acitrón?
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, la multa por extraer la biznaga es de 260 mil 640 pesos y establece penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Tal vez, en unos años, los platillos que ostentan el acitrón como ingrediente tradicional encuentren una alternativa para sustituirlo y así preservar esta planta mexicana originaria de la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí, donde las sorprendentes biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.
KGA