La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el día de hoy a las 11:00 horas, se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa en la zona Sureste del Valle de México, por lo que se activó la fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas pm2.5 para la zona sureste del Valle de México.
Lo anterior debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron las concentraciones por PM2.5 en el sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una inversión térmica prevaleciente en la zona, informó la Came en un comunicado.
La fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas pm2.5 para la zona sureste del Valle de México, que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Recomendaciones a la población para cuidar su salud
- Mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, a través de las distintas opciones que ofrecen las autoridades capitalinas.
- Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar y para mantenerlo con bajos niveles de partículas, evitar fumar, no encender velas, madera, carbón o incienso.
- En caso de tener aire acondicionado, utilizarlo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice aire y salud de la estación de monitoreo más cercana a su ubicación y considerar realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que se necesite estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
- Atender las recomendaciones que la Came emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.
PGG