Por la desaparición de un menor de edad y su madre en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJ Edomex) emitió dos boletines de búsqueda.
Los dos desaparecidos son Salvador Abdiel Flores Aguilar de dos años, y Dulce Valeria Aguilar García de 26 años, mismos que fueron vistos por última vez el pasado jueves 7 de junio en la colonia Francisco I. Madero de dicho municipio, sitio que es cercano a su domicilio.
- Policía
Por tanto, la fiscalía mexiquense dio la alerta a cada una de sus instituciones en el Estado de México para extender la búsqueda del menor, quien, de acuerdo a su ficha de búsqueda, es de complexión delgada, mide 93 centímetros, es de tez morena, cabello negro y cejas pobladas. Como seña particular tiene una verruga en la mano izquierda. El día de su desaparición vestía un pantalón azul, una camiseta color blanca con gris y tenis blancos con franjas azules.
Por su parte, la madre, Dulce Valeria Aguila,r tiene complexión robusta, mide un metro con 60 centímetros, es de tez apiñonada, cejas delgadas y ojos café oscuro. Como seña particular tiene una cicatriz en la frente y en cuello. Así como que en el momento que desapareció vestía un pantalón azul, una camiseta color blanca con gris y tenis blancos con franjas azules.
Cabe destacar que hasta el momento no se tiene rastro de ellos, sin embargo, familiares señalan que posiblemente la madre, Dulce Valeria, haya sustraído a su propio hijo para llevarlo ilegalmente a Estados Unidos junto a su abuela materna, por lo que temen por la seguridad e integridad del menor.
En caso de tener alguna información acerca de su posible paradero, es importante comunicarse al número telefónico 5514915193 para darla a conocer a las autoridades correspondientes y se pueda localizar al menor lo más pronto posible.
¿Cómo funciona la Alerta Amber en México?
La Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.
En los casos en los que se presuma extraterritorialidad, es decir, que la niña, niño o adolescente ha sido sustraído de la entidad en la que se denunció o reportó su desaparición, las entidades federativas informan a la Coordinación Nacional a cargo de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; a efecto de que valore si se activa la Alerta Amber a nivel regional, nacional o internacional.
Entre los criterios que se valoran para la activación de la Alerta Amber en México están los siguientes:
- Que la persona desaparecida o no localizada, sea menor de 18 años de edad
- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de su desaparición o no localización, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito
Finalmente, también se toma en cuenta que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.
SCM