La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México declaró la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), debido a la presencia de contaminantes y partículas suspendidas en el aire originadas por incendios forestales.
“Durante el fin de semana el viento generó arrastre de humo emitido por los incendios activos ubicados en la porción sur y suroeste del Estado, lo que generó el incremento de las concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMVT-ST)”, informó la dependencia mediante un comunicado.
Según informes de la dependencia, desde las 10:00 de la mañana de este lunes se han registrado valores máximos de partículas PM2.5 en Calimaya, Metepec y Toluca, alcanzando niveles preocupantes de contaminación.
Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental en Toluca
De acuerdo con la dependencia, estos incendios se han documentado en la zona sur del estado, y el viento ha contribuido al arrastre del humo hacia las áreas metropolitanas.
La situación meteorológica indica que las próximas 24 a 48 horas seguirán caracterizadas por nubosidad alta y temperaturas elevadas, lo que puede agravar la presencia de humo en la atmósfera. Además, existe la posibilidad de lluvias aisladas que podrían no ser suficientes para contrarrestar la situación y podrían incluso contribuir a la generación y desarrollo de más incendios forestales, por lo que se decidió activar dicha Contingencia Ambiental.
¿Qué incendios forestales hay activos?
Los incendios forestales activos, según informes de la Protectora de Bosques del gobierno mexiquense (Probosque), incluyen áreas como San Nicolás Coatepec, Bienes Comunales de San Juan Atzingo, San Agustín El Fresno, y La Cumbre, entre otros, ubicados en diferentes municipios de la zona centro y sur del estado.
Ante esta contingencia, se han establecido una serie de medidas de seguridad, entre las que se encuentran evitar actividades físicas al aire libre, permanecer en espacios cerrados para grupos sensibles, posponer eventos deportivos y culturales, y suspender actividades que puedan contribuir a la contaminación del aire, como la quema de residuos a cielo abierto o actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.
Las autoridades instan a seguir estas recomendaciones para proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes de la región, mientras las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando en la contención de los incendios forestales para evitar que la contaminación atmosférica empeore y continúe esta Contingencia Ambiental.
AFV