Actividad del Popocatépetl en vivo: volcán presenta incandescencia hoy 27 de mayo

Ante la emisión de ceniza volcánica se prevé que tenga dirección hacia Serdán - Valles Centrales, Angelópolis, y Sierras Norte y Negra de Puebla, además del Edomex, Tlaxcala y Morelos.

Emisión de ceniza Popocatépetl hoy sábado 27 de mayo / Cenapred
Puebla, Puebla /

El volcán Popocatépetl presenta la noche de este sábado 27 de mayo, señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, actividad que es acompañada por la expulsión de fragmentos incandescentes, mientras que las emisiones de ceniza se dirigen hacia Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) actualizó su reporte esta noche en el que indicó que la emisión de ceniza mantiene una dirección hacia el sureste, pero se prevé que en las próximas horas se dirija hacia la zona metropolitana de Puebla.

"Al momento continua la señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Se ha observado una persistente emisión de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza que se dirige hacia el sureste. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el reporte del Cenapred.

De acuerdo con el modelo HYSPLIT del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en caso de emisiones del volcán Popocatépetl en las próximas horas, podría dirigirse a:

  • Serdán - Valles Centrales
  • Angelópolis
  • Sierras Norte y Negra
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Morelos

La Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, ante lo cual en próximas horas continuará la emisión de fragmentos a corta distancia del cráter.

Alertan por posibilidad de lahares volcánicos

Este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en el vuelo del dron de la Sedena este día se observó un aumento de ceniza en las laderas, lo que podría ser un riesgo por la ocurrencia de lahares.

El organismo resaltó que debido al aumento de cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas.

Las autoridades reiteraron no ascender al cráter del volcán porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Por último, el Cenapred llamó a que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas