La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta para las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, debido a la caída de ceniza por la reciente actividad del volcán Popocatépetl.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia indicó que el volcán, ubicado en los límites del Estado de México, Puebla y Morelos, expulsó contenido ligero de ceniza, mismo que viajó en dirección oeste, por lo que no se descarta que ésta caiga en ambas demarcaciones capitalinas.
Por ello, la administración capitalina lanzó una serie de recomendaciones para la ciudadanía ante la caída de ceniza volcánica:
- Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación
- En caso de salir de casa, proteger la nariz y boca, pues la ceniza puede irritar el sistema respiratorio
- Cerrar puertas y ventanas
- Sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar que la ceniza entre a los hogares
- No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación
- Cubrir coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje
- No llevar a cabo ejercicio al aire libre
- Atender las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
- Utilizar lentes de armazón y evitar usar de contacto para reducir la irritación ocular.
Popocatépetl también tuvo actividad en septiembre
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este lunes 19 de septiembre, los sistemas de monitoreo detectaron 86 minutos de tremor, es decir, más de dos horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 86 minutos de tremor de alta frecuencia”, detalló el reporte.
KT