El activista, Irvin García, podrá, debido a un problema de salud, continuar su proceso judicial en libertad condicional con un brazalete electrónico, luego de que permaneció casi tres meses en una prisión del Estado de México.
En entrevista, el activista informó que continuará con su proceso para comprobar su inocencia, luego de que fuera detenido por presuntamente cometer un secuestro en el 2021.
La liberación de García llegó después de que, el 30 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia mañanera que sería liberado con reservas de ley por un problema médico que padece.
La noche del 30 de diciembre, familiares del activista estuvieron pendientes sobre su liberación de la prisión de Santiaguito, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez; sin embargo, ésta se concretó hasta las 18:00 horas del 31 de diciembre.
“Sigo en la defensa de mi libertad. Como todos ustedes saben, estoy clasificado como delincuente, imputado en un delito que no he cometido, soy inocente, estoy luchando por comprobarlo”, dijo en entrevista tras ser recibido por amigos, familiares y seguidores.
Tras salir de prisión, Irvin García aseguró que seguirá con el activismo y no tomará represalias o buscará venganza contra las personas que lo acusaron del supuesto secreto.
“Yo no soy rencoroso ni busco venganza. ¿Sabemos de dónde viene? Desde luego. ¿Conocemos quiénes fueron los que me trajeron a este lugar o al penal de Jilotepec? También. ¿Por qué estoy aquí? Por hablar con la verdad, por ayudar al pueblo, por combatir la corrupción y no dejar que mi gente siga sufriendo o padeciendo”.
Irvin García es detenido por presunto secuestro
El 8 de octubre de 2022, García fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Toluca y, posteriormente, trasladado a la agencia del Ministerio Público en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
El activista fue ingresado al penal de Jilotepec, al norte del Estado de México. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se consiguió su vinculación a proceso por el delito de secuestro.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el supuesto secuestro se cometió en mayo de 2021, cuando el activista y un cómplice supuestamente llegaron a un taller mecánico ubicado en la carretera Jilotepec, San Pablo Huantepec.
Ahí, ambos supuestamente fingieron ser servidores públicos y acusaron a un hombre por el delito de abuso de confianza, pues “como mecánico no había arreglado ni devuelto a una persona un vehículo al cual debía hacerle una compostura”.
En la investigación inicial se indicó que, además, el activista y su cómplice presuntamente sustrajeron a un menor de edad y amenazaron con llevarlo detenido; no obstante, lograron que el mecánico firmara un pagaré, el cual debía pagar en un lapso menor a un año y medio.
Sin embargo, el supuesto crimen fue denunciado ante las autoridades, lo que dio como resultado la detención del activista.
AMLO habla del caso
Durante La Mañanera, se denunció en diversas ocasiones la supuesta irregularidad en el caso del activista. Por ello, López Obrador afirmó que el caso fue tratado por las autoridades del Estado de México.
“El 29 de diciembre en Poder Judicial del Estado de México (PJEM), determinó favorable el cambio de prisión preventiva oficiosa a la colocación de un localizador electrónico”, dijo el vocero de Presidencia.
KT