Luego de que Luz del Carmen Godínez fuera elegida como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, más de 70 personas integrantes de varios grupos de activistas y defensores de los derechos humanos manifestaron su rechazo ante esta decisión.
Estos grupos escribieron un documento donde explica las razones del porqué rechazan la decisión, pues aseguran que Luz del Carmen incumple con los requisitos de la convocatoria por ser funcionaria en activo del Ayuntamiento de Guadalajara.
Señalan que tiene experiencia acotada en ese tipo de gestión, pues ella en su preparación profesional se ha centrado más en temas de niñas, niños y adolescentes, y estos consideran que para los derechos humanos se necesita de un conocimiento más integral.
Estos activistas inconformes con la decisión del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, solicitaron que se vuelva a aplicar el procedimiento de elección, además de pedir que se aplique los más altos estándares internacionales en la materia para que incluyan a víctimas y sociedad civil en el proceso.
También pidieron que se haga una lista sobre el funcionamiento de esta dependencia durante los últimos 30 años, para que puedan identificar fallas y logros que esta comisión tuvo.
Aprovechando su documento, también solicitaron a las autoridades de Jalisco en general que están obligados a proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de toda la población que habita o transita en Jalisco.
Fue el 21 de julio cuando Luz del Carmen fue electa como la titular de la CEDHJ, con 33 votos a favor en el Congreso de Jalisco. Cabe destacar que el nombramiento tiene un periodo de cinco años, y asumirá su cargo el 2 de agosto.
Ante la inconformidad de los colectivos, la CEDHJ no ha dado una respuesta oficial sobre si habrá alguna modificación con la elección de titular que realizó el Congreso de Jalisco.
MQ