El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que con el proyecto del acueducto El Cuchillo 2, no se volvería a presentar una crisis de agua en Nuevo León.
“Una vez que nos dé agua, vamos a tener la certeza de que no vamos a volver a tener una crisis como esta en la ciudad”, dijo en entrevista en Telediario Mediodía con María Julia Lafuente.
Asimismo, informó que a partir del 5 de octubre se comenzarían a realizar los análisis financieros, de ingeniería y de problemáticas políticas sobre el acueducto, el cual estaría listo en aproximadamente 2 años.
“El acueducto dos, El Cuchillo 2 va a estar terminado aproximadamente en 2 años, todavía falta iniciarlo, comenzamos a revisar este proyecto desde el 5 de octubre, o sea no estamos haciéndolo ahorita, se anunció esta semana porque queríamos que pasaran las elecciones en Tamaulipas. El 5 de octubre comenzarán a realizar los análisis financieros, los de ingeniería y problemáticas políticas, muy pronto iniciaríamos los trabajos”, explicó el funcionario.
Ayer, durante una rueda de prensa, Barragán indicó que este proyecto contempla la construcción de 107 kilómetros de tubería de acero, así como la de un colector de 164 kilómetros que conecte a la planta tratadora de Dulces Nombres con la presa Marte R. Gómez.
Lo anterior, para enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, y a cambio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le permita extraer al menos cinco metros cúbicos por segundo adicionales de la presa El Cuchillo a través de este nuevo acueducto.
Presupuesto para acueducto
Aunque en semanas pasadas se dijo que esta obra tendría un costo de 17 mil millones de pesos, ahora señalaron que solo se requieren 12 mmdp y que se pretende hacerla únicamente con recursos estatales, debido a que, si interviene la Federación, sería más la demora para que el acueducto esté listo, afirmó Juan Ignacio Barragán, titular del organismo descentralizado.
mvls