Acueducto El Cuchillo II está incompleto; Agua y Drenaje no podrá activar segunda bomba esta semana

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que aún falta instalar equipo de protección para poder incrementar la extracción a 2 mil 400 litros por segundo.

Acueducto El Cuchillo II | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que el gobernador prometió que esta semana se activaría la segunda bomba del Acueducto El Cuchillo II, lo que permitiría que el 100 por ciento de la población tuviera agua, esto no será posible, pues aún falta equipo por instalar.

En el Nuevo León Informa, donde no se admitieron preguntas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que aún falta instalar equipo de protección para poder incrementar la extracción a 2 mil 400 litros por segundo.


Fue el 13 de septiembre cuando se activó la primera bomba de cinco, por la urgencia de traer más agua a la metrópoli, a decir de las autoridades la extracción es de mil 200 litros de agua por segundo. Sin embargo, la segunda bomba quedará lista hasta mediados de octubre ya que apenas han instalado:


  • 50 por ciento de válvulas expulsoras de aire
  • 33 por ciento de cámaras de aire

En tanto, para activar las bombas tres y cuatro, que aportarían otros 2 mil 400 litros por segundo, todavía falta la construcción de torres, además del equipo de protección antes señalado, por lo que se contempla que podría ocurrir hasta noviembre del presente año.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. | Sandra González


Y aunque Barragán aseguró en su presentación que en diciembre estarían las cinco bombas listas, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no tiene el equipo disponible.



¿Qué es el Acueducto El Cuchillo II y por qué es importante?


El Acueducto El Cuchillo II es una obra pública de infraestructura hidráulica que tiene como propósito primordial extraer agua de la Presa El Cuchillo, con el fin de abastecer del líquido al Área Metropolitana de Monterrey.

Se prevé que el acueducto pueda proveer unos 5 mil litros por segundo de agua a la metrópoli, y por ende, acabe con el desabasto que han vivido miles de hogares durante el último año en el estado.

La obra costaría 10 mil 444 millones de pesos, según los datos oficiales, de los cuales, 5 mil 701 millones de pesos serían aportados por las finanzas públicas del Estado de Nuevo León, mientras que el resto lo pagaría el Gobierno de México.


​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas