Gracias a un acuerdo que entró en vigor luego de la construcción del acueducto El Cuchillo ll, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que no era viable el envío de agua de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Durante la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se estableció que entrara en vigor un segundo acuerdo, el cual indica que, si la presa El Cuchillo tuviera un segundo acueducto, como ya lo posee, el nivel necesario del embalse para hacer el trasvase debería de ser de 516 millones de metros cúbicos. La presa cuenta con 474.3 millones, por lo que Nuevo León no estaría obligado a realizar el envío.
¿Cuáles fueron los cambios en el acuerdo?
Estos fueron los ajustes que influyeron para que no se autorizara el trasvase a Tamaulipas con el nuevo acuerdo:
Etapa 1 (Un acueducto)
Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.
Etapa 2 (Con dos acueductos)
Una vez construido el segundo acueducto, cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 516 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.
¿Qué dice el acuerdo de agua entre Nuevo León y Tamaulipas?
Como un apoyo para enviar agua para el ciclo agrícola en Tamaulipas, se acordó que siempre y cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se deba transferir parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, esto siempre y cuando la instalación mantenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.
Cabe resaltar que en el 2022, luego de una crisis hídrica como la de este año, sí se llevó a cabo el trasvase, sin embargo, este proceso no se libró de la controversia.
En su momento, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, declaró que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados”.
mvls