el pasado mes de noviembre, el gobierno federal realizó el anunció la construcción del Acueducto Solís en Guanajuato, el cual llevará agua desde el municipio de Acámbaro a los que conforman el corredor industrial de la entidad.
Ante esto, los diputados federales del PAN Guanajuato buscarán que en el presupuesto de egresos federal, que se someterá a votación esta semana, se le asignen recursos etiquetados de por lo menos el 50 por ciento del valor de la obra, es decir, 7 mil 500 millones de pesos.
- Comunidad
Así lo precisó la diputada federal Cristina Márquez, quien detalló que en la propuesta inicial del paquete económico enviado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no se tiene etiquetado ni un solo peso para esta magna obra que dotará del vital líquido a Guanajuato, con un beneficio directo para 1.2 millones de habitantes.
Las propuestas para orientar el recurso se harán mediante reservas presentadas por Acción Nacional durante la sesión de discusión y aprobación.
"Específicamente señalar que específicamente hay cero pesos por parte de la propuesta del presupuesto de egresos para Guanajuato para este proyecto y que estaremos buscando que se pueda redireccionar al menos la mitad del recurso que se requiere para la ejecución del proyecto. Se estaría solicitando la mitad o el 50 por ciento, es decir, 7 mil 500 millones de pesos que estarían siendo aportados por la Federación para poderle dar cauce a este proyecto tan importante para las familias de nuestro estado", explicó la legisladora.
El proyecto del Acueducto Solís, el cual forma parte de los 16 proyectos del Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum, tendría un costo total de 15 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento restante tendrá que ser aportado por el gobierno del estado de Guanajuato y los municipios beneficiarios.
Tendrá una longitud de 201 km, pasando por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, con un punto de rebombeo importante en León y Silao.
Aunado a ello, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, compartió el pasado 22 de noviembre que ya se tienen registrados avances en cuanto al proyecto de obra y que en este momento se realizan estudios de distancia, así como los derechos de vías.
Aseguró que el proyecto ya muestra avances significativos en su planificación y destacó que esto es muestra de la voluntad del gobierno federal del trabajo conjunto con el gobierno del estado de Guanajuato.