La mandataria estatal Libia Dennise García informó que el proyecto del Acueducto Solís incluirá la construcción y puesta en marcha de puntos de rebombeo en León y Silao para que el agua llegue a los municipios del corredor industrial desde la presa Solís ubicada en Acámbaro.
A través de la transmisión del programa ‘Conectando con la Gente’ a través de las redes sociales del gobierno del estado, García Muñoz Ledo recalcó que la obra abarcará un total de 201 kilómetros con un costo total de 15 mil millones de pesos y se plantea que comience el próximo año.
- Comunidad
“Es un acueducto que estaría pasando estos municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León con un punto de rebombeo importante entre León y Silao y tiene un costo aproximado de 15 mil millones de pesos”, comentó Libia Dennise.
En cuanto a los recursos para la realización del acueducto, la gobernadora indicó que se busca que tenga participación federal, estatal e incluso de los municipios beneficiados con la obra.
Indicó que desde el comienzo de su gestión como gobernadora de la entidad ha mantenido varias reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle impulso al proyecto de dotar de agua a los municipios del corredor industrial de la entidad y para ello se llevaron a cabo los estudios técnicos y de factibilidad de la obra y la federación finalmente lo consideró entre el paquete de proyectos sexenales.
“Será un proyecto sexenal, es decir durante los seis años de la administración tanto federal como estatal estaremos generando etapas de este proyecto que nos permita darle viabilidad”, explicó.
Señaló que se busca que ante la conclusión de cada etapa del proyecto hídrico pueda llegar el abastecimiento del líquido a los distintos municipios y no esperar a que se concluya la totalidad de la obra para disponer de ella.
Así también, García Muñoz Ledo dijo que se contempla que la obra pase por el derecho de vía ya establecido y no generar afectaciones importantes por todos los municipios beneficiados.
El acueducto permitirá transportar hasta cuatro mil litros por segundo para cubrir las necesidades de más de un millón de habitantes de esta zona de la entidad.
La gobernadora también le presentó a la presidenta de México un proyecto de tecnificación del campo que abarca un total de 60 mil hectáreas y se llevaría a cabo por etapas y a la par se pondrán en marcha programas de reúso de aguas residuales.