Un grupo de pobladores del municipio de Cuetzalan, retuvo por varias horas a un equipo de policías municipales, luego de que los señalaron como responsables de haberle quitado la vida a un campesino a quien abatieron con múltiples disparos, la CDH ya investiga el homicidio.
La noche del pasado lunes, fue cuando pobladores de Pepexta se comenzaron a congregar en la zona centro de su localidad, luego de que se les informará que un hombre dedicado al campo, había sido asesinado por agentes de la policía local.
Cuando acudieron al punto dónde ocurrió el ataque, los oficiales intentaron huir a bordo de su patrulla tipo pickup; no obstante, los ciudadanos evitaron su huida y les cerraron el paso algunos metros más adelante.
Al ver al grupo de civiles enfurecidos, los policías pidieron apoyo y señalaron que dispararon al hombre en cuestión ,debido a que él los había amenazado con un machete previamente.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre la razón de su intento de escape, estos no supieron qué decir.
Algunos pobladores vandalizaron la patrulla en que viajaban los agentes, mientras que otros llamaban al 911 para pedir la asistencia de la Guardia Nacional o Policía Estatal en el punto.
Ante el temor de que los agentes fueran linchados por el grupo de pobladores, se activaron los protocolos de actuación y rescate correspondientes, por lo que policías estatales, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, acudieron a la población donde se logró contener el conflicto.
Una vez generado el perímetro de la escena del crimen, forenses y ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) desarrollaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de cadáver para iniciar una carpeta de investigación y conocer los motivos que dieron origen a este caso de homicidio.
CDH abre investigación por presunto homicidio de campesino en Cuetzalan
Por este caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió una investigación ante las posibles violaciones a derechos humanos que derivaron del asesinato de un campesino en el municipio de Cuetzalan, aparentemente cometido por policías municipales.
La Comisión indicó mediante un comunicado que ya inició con la localización de los familiares de la víctima para brindarles la atención adecuada, mientras que solicitará los informes correspondientes a las autoridades que hayan intervenido en los hechos, desde la Policía Municipal de Cuetzalan hasta la Fiscalía General del Estado.
"Se realizarán las diligencias que sean necesarias para que, una vez agotadas en la fase de investigación, se determine lo que en derecho corresponda", anunció la CDH.
ERV