El fin de año está a la vuelta de la esquina, por lo que el Gobierno del Estado de México decidió adelantar una parte de los aguinaldos para sus trabajadores, ya que también se acerca el Buen Fin, mismo que será del 15 al 18 de noviembre, y en TELEDIARIO te compartimos todos los detalles.
Por tanto, debido a un exhorto que hizo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) esta medida fue avalada para que los trabajadores tengan la oportunidad de adelantar sus compras navideñas, o bien, utilicen el dinero como mejor les convenga.
Asimismo, el líder de la Cámara, Fernando Reyes Muñoz, aseveró que adelantar una porción del aguinaldo forma parte del reconocimiento al esfuerzo de la administración estatal, así como, recordó que el exhorto también se lanzó para el sector empresarial y los afiliados a la Canaco, los cuales deben estar en condiciones financieras para que den un adelanto y se aprovechen al máximo los descuentos que ofrecerá el Buen Fin.
¿De cuánto es el adelanto de aguinaldo y en qué municipios del Edomex?
Hasta el momento se conoce que esta medida se implementará en el Valle de Toluca, sin embargo, Fernando Reyes indicó que la invitación está abierta para más municipios que se quieran unir, pues apuntó que no han tenido notificaciones o respuesta por parte de algún ayuntamiento.
Si bien algunos municipios como Almoloya de Juárez han anunciado exención en multas y recargos para incentivar la regularización de los establecimientos comerciales, lo ideal sería que también hicieran un adelanto del aguinaldo.
"Estaremos esperando que se sumen 100 por ciento de los empresarios porque finalmente se busca un ciclo perfecto, nosotros aportamos el adelanto y la gente lo regresa en consumo".
También dio a conocer que, el pasado martes 29 de octubre, recibieron la respuesta favorable de la Oficialía Mayor, entonces, “el adelanto será del 50 por ciento y es una estrategia inteligente de parte del gobierno".
¿Cuál será la derrama económica que dejará el Buen Fin en 2024?
En las últimas ediciones del Buen Fin, la gente ha aprendido a capitalizar y aprovechar los descuentos, al igual que los adelantos económicos, por lo que se estima una derrama económica de 18 mil 500 millones de pesos en el Estado de México.
Finalmente, Reyes Muñoz sostuvo que desde septiembre pasado han hecho un llamado constante a los ayuntamientos, las autoridades estatales y la misma Fiscalía General de Justicia para que refuercen los operativos de seguridad en los diferentes puntos de mayor afluencia, es decir plazas comerciales, terminales y bancos, pues buscan garantizar el consumo.
SCM