Las adicciones a las drogas son consideradas una de las principales causas de no colocación laboral en el estado de Coahuila, por lo que la Secretaría del Trabajo ha iniciado un estudio para conocer el impacto real del consumo de estupefacientes en la tasa de desempleo que registra la entidad considerando la oferta laboral que registra el estado.
Nazira Sogbi, titular de la dependencia, indicó que en conjunto con las empresas, buscan identificar las principales causas por las que no contratan a las personas que buscan un empleo, considerando que Coahuila registra una amplia oferta laboral en todas las regiones, detectando que una de las causas tiene que ver que al realizar el examen médico como parte de las políticas de contratación de las empresas, identificando la presencia de alguna sustancia como causa de no contratación en los centros de trabajo.
“Precisamente, platicando con diversos empresarios que han tenido a bien poner sus vacantes con nosotros, estamos haciendo un estudio muy puntual de cuáles son esas causas por las que las personas no llegan a contratarse. En ese sentido, identificamos que algunas de las causas tienen que ver ya al momento donde se les aplica un examen médico como parte de las propias políticas de contratación de las empresas, un examen médico general con prueba antidoping, y en algunos casos, identifican la presencia de alguna sustancia. En ese sentido pudiera llegar a ser una causa de no contratar a personal en los centros de trabajo”, puntualizó.
Detalló que este estudio de las personas no colocadas en la entidad, les permitirá generar políticas públicas con las áreas correspondientes para atender la problemática, además de que les permitirá conocer el impacto real del consumo de drogas como el cristal que va al alza en algunos municipios como Matamoros, Viesca y San Pedro.
Finalmente, dijo que el análisis inició en la región sureste y se ampliará a las diferentes regiones de la entidad para conocer el porcentaje real de las personas que no lograron colocarse en un empleo formal, ya que el consumo de drogas puede llegar a representar un problema en la ocupación laboral.