Jacqueline, una adolescente de 15 años y estudiante de primer semestre de la Preparatoria Número 2, en Toluca, desapareció el pasado 20 de septiembre. Su familia teme que sea víctima de trata de personas y señalan a una maestra que tuvo en secundaria como probable responsable, pues la había acosado en los últimos meses.
El día de la desaparición, Dalila Hernández, madre de la adolescente, acompañó a su hija a presentar un examen en las instalaciones de la prepa 2, pero hubo un cambio de salón, debido a que una compañera sufrió un accidente y no podía subir por las escaleras.
Por ello, Jacqueline ingresó al nuevo salón que le asignaron, sin que su madre tuviera conocimiento, por lo que la estuvo esperando afuera del aula equivocada.
"Yo la pierdo completamente ya de vista porque en el salón donde debía haber estado, pues no estaba", dijo su madre.
Después de saber que hubo un cambio de aulas, la madre se encontró con sus compañeras, las cuales le mencionaron que ya había finalizado y había salido del salón.
"Alrededor de las 11:15 de la mañana es cuando inicio la búsqueda dentro del plantel, fui a los sanitarios, a la cafetería, todo dentro de la escuela".
A pesar de que también hizo una búsqueda afuera de la escuela y recorrió la calles en su auto, no pudo encontrarla.
Maestra de secundaria, principal sospechosa de la desaparición de Jacqueline
La familia relaciona la desaparición de la joven con una mujer identificada como Gabriela ‘N’, de aproximadamente 30 años, quien fue su maestra en una secundaria de Calimaya y quien, desde ese entonces, habría acosado a Jacqueline.
"Esta persona tiene 30 años de edad, fue su profesora en tercero de secundaria y desde ahí hubo problemas con esta persona hacia mi hija donde mostró actitudes que no eran acorde hacia a un menor".
Debido a los antecedentes, algunos de ellos que no puede mencionar para no entorpecer las investigaciones, incrementó el temor, ya que considera que su hija podría ser víctima de trata de personas.
"Yo espero que esta difusión llegue a muchos lugares porque me preocupa la seguridad de mi hija; yo sé que no está en buenas manos y las intenciones de esta persona hacia ella no son correctas y adecuadas".
Explicó que el acoso continuó cuando Jacqueline ya estaba en la preparatoria, pues era común que la visitara afuera de las instalaciones para regalarle dulces o chocolates.
"Hubo un vínculo de confianza al ser su maestra en la secundaria y que ya tenían tiempo de conocerse, pues a lo mejor mi hija lo percibió normal".
Debido al constante acoso, la madre le retiró a su hija los dispositivos electrónicos, tal es el caso de su teléfono celular en donde la docente la contactaba incluso por videollamadas, por lo que al momento de sus desapareción no tenía teléfono celular.
"Yo cometo el error de quitarle los dispositivos electrónicos para que esta persona no pudiera seguir molestando".
La madre tuvo conocimiento que la maestra, originaria del estado de Guerrero, dejó de dar clases en la escuela de Calimaya días antes de la desaparición de su hija, por ello ligó la probable participación de Gabriela ‘N’ e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
"Se está llevando a cabo esta carpeta de investigación por desaparición forzada, la imputada obviamente está siendo investigada".
Al consultar con la Fiscalía mexiquense, la institución confirmó que hay una línea de investigación en la cual consideran que la menor de edad podría estar con la maestra, por lo que llevan a cabo las diligencias a fin de encontrarlas.
ZNR