Una adolescente de 15 años que fue reportada como desaparecida el pasado 20 de septiembre en el municipio de Toluca, cuya madre relacionó directamente a una maestra que la joven tuvo en la secundaria, fue localizada en el estado de Veracruz, mientras que la docente fue detenida por su probable participación.
La adolescente fue reportada como desaparecida tras haber presentado un examen en la preparatoria ‘Plantel Nezahualcóyotl’, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La madre denunció la desaparición, por lo que las autoridades iniciaron las indagatorias, las cuales arrojaron que la adolescente se habría trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al estado de Veracruz.
Encuentran a la adolescente en Veracruz
Tras una investigación, la FGJEM ubicó a la joven en la entidad veracruzana, por lo que se solicitó apoyo de colaboración con la Fiscalía de esta entidad para ingresar y rescatar a la menor de edad.
La joven fue localizada en buen estado de salud y fue trasladada a territorio mexiquense, precisamente al Centro de Justicia para las Mujeres, ya que ella negó querer regresar a su núcleo familiar.
"En estricto apego a la perspectiva de género analiza las mejores circunstancias para la adolescente, quien refirió la negativa de regresar con su madre".
Detienen a maestra involucrada con su desaparición
Tras la desaparición de la adolescente, la madre denunció a una maestra identificada como Gabriela ‘N’, de 30 años, quien impartió el tercer grado de secundaria a la joven en una escuela de Calimaya.
Las autoridades investigaron a la mujer y determinaron su probable intervención en estos hechos, por lo que fue detenida en la Ciudad de México con apoyo de las autoridades capitalinas.
La maestra ya fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde un juez determinará su situación legal.
Madre acompañó a la adolescente a presentar su examen, pero no la vio salir
El pasado 20 de septiembre, la adolescente acudió a la preparatoria acompañada por su madre, quien la esperó afuera del plantel hasta que terminara para regresar a casa.
Sin embargo, hubo un cambio de salón, debido a que una de sus compañeras tuvo un accidente y no podía subir las escaleras, por lo que la madre ya no tuvo oportunidad de ver a dónde se dirigió su hija.
La mujer estuvo esperando afuera de la escuela, pero la joven nunca llegó, por lo que emprendió su búsqueda y presentó una denuncia ante la Fiscalía mexiquense.
ZNR