La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), en conjunto con la fundación “Alas de Amor”, llevaron a cabo la celebración de los XV años de 40 adolescentes dentro del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
El objetivo de esta fiesta es para que los jóvenes tengan la oportunidad de compartir esta fecha tan especial en compañía de sus seres queridos, principalmente sus madres, quienes se encuentran reclusas dentro de este penal, proporcionando un momento de unión y alegría tanto para las internas como para sus hijos, en una etapa crucial de sus vidas.
Hijas de internas celebran XV años dentro de Santa Martha Acatitla
La fiesta, que tuvo lugar en el patio central del penal, incluyó todo lo necesario para un evento de esta magnitud: desde los tradicionales vestidos largos, maquillaje y peinados, hasta una misa, banquete y vals.
Los jóvenes inician su gran día alrededor de las 03:00 horas con la sesión de maquillaje y peinado, para posteriormente ponerse sus trajes y vestidos, donados por la fundación, y así tomarse sus fotos en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.
“Sí estoy emocionada porque, aunque sea un ratito, voy a pasar el rato con mi mamá y voy a poder estar con ella”, expresó Brenda, una de las quinceañeras.
Cada una de las adolescentes pudo disfrutar de este importante ritual de paso, rodeadas de sus madres, familiares y algunos voluntarios que se sumaron para hacer de este día algo inolvidable.
“Desde que no está mi mamá, como que no lo he festejado al 100 y ahorita me siento muy emocionada de poder compartir esta fecha con mi mamá”, apuntó Romina, otra festejada, demasiado emocionada.
Para muchas de las mujeres, la distancia y las restricciones de la prisión habían hecho imposible participar en la vida diaria de sus hijos, por lo que este evento significó un respiro en medio de la adversidad.
Es por ello que “Alas de Amor”, en compañía de otras asociaciones de donantes, realizan este magno evento cada año, celebrando la unidad familiar de las internas con sus hijos y el buen desempeño tanto de las privadas de la libertad como de sus descendientes.
“Tuve que mantener un buen promedio en la escuela para estar aquí y quiero seguir estudiando para seguir una carrera musical”, indicó Mich, otra quinceañera entusiasmada.
Por su parte, Víctor Ramírez, presidente de “Alas de Amor”, explicó que el evento forma parte de una serie de iniciativas para fomentar la reinserción social y fortalecer los lazos familiares.
"Nos da mucha satisfacción, ver a las mamás contentas, ver a las niñas contentas y tener esa reunión, reafirmar ese vínculo familiar, que al final del día pues es lo que buscamos", subrayó.
El Bogueto y Uzielito Mix amenizan festejo de XV años dentro del penal de Santa Martha Acatitla
Asimismo, la fiesta también incluyó la participación de artistas que se ofrecieron a colaborar de manera voluntaria, tales como El Bogueto, Uzielito Mix y Los Ángeles de Charly, amenizando el evento con música en vivo, además de algunos fotógrafos que capturaron los momentos más emotivos.
"Sentí bonito cantarle aquí a las niñas, pues más que nada para que tengan un momento agradable, un recuerdo bonito.
Ante cualquier adversidad en la vida le echen ganas, sea lo que sea, vengan de donde vengan, pueden lograr muchas cosas grandes", añadió El Bogueto.
Para los adolescentes, la celebración fue un bálsamo en medio de la difícil situación que enfrentan sus madres. Al final del día, entre risas y lágrimas, cada una de ellas se llevó no sólo un hermoso vestido y recuerdos inolvidables, sino también la esperanza de un futuro mejor y la certeza de que el amor de sus madres trasciende cualquier muro o barrera.
AFV