Lanzan segunda campaña de adopción de ajolotes; buscan restaurar su hábitat en Xochimilco

Esta campaña se realiza por segundo año consecutivo y en ésta edición busca recaudar un millón de pesos.

Campaña para adoptar ajolotes en México / Especial
Ciudad de México /

El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM lanzó nuevamente la campaña de adopción simbólica del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), pues estos y su hábitat, los canales de Xochimilco, están al borde de la extinción.


Esta campaña se realiza por segundo año consecutivo y en ésta edición busca recaudar un millón de pesos, esto para ayudar a recuperar y proteger el hogar de estos anfibios “AdoptAxolotl.

El laboratorio y un grupo de chinamperos de Xochimilco han creado un modelo para reducir las amenazas a su biodiversidad y cultura, llamado “Chinampa-refugio”, el cual les tomó al menos 20 años.

Con este modelo se busca generar una simbiosis entre las buenas prácticas agrícolas, la mejora de la calidad del agua y la creación de refugios que proporcionen un hábitat adecuado para el axolote, el charal y el acocil.

En 2022, el primer año de la campaña, se hicieron 457 adopciones de axolotes, con las cueles se lograron recaudar más de 400 mil pesos, sin embargo, esto no fue suficiente, pues rehabilitar cada chinampa-refugio cuesta aproximadamente 250 mil pesos y 105 mil pesos el mantenimiento anual, por lo que el doctor Luis Zambrano, titular del laboratorio, compartió que esta segunda temporada de adopción será internacional.

“Hemos diseñado una campaña internacional de recaudación de fondos mediante la adopción simbólica de axolotes y chinampas-refugio. Las donaciones inician desde los 200 pesos mexicanos y podrán ser deducibles de impuestos. Nuestra meta este año es lograr la recaudación de un millón de pesos, que se destinarán a la rehabilitación del hábitat del axolote y la producción chinampera”.

El laboratorio tiene como objetivo investigar la dinámica del socio-ecosistema con el fin de trabajar líneas científicas para su manejo y restauración, desde su funcación en 2002. Hasta el momento se han consolidado 40 chinampas-refugio que corresponden a poco más de 5 kilómetros lineales de canales rehabilitados.


“Si queremos que Xochimilco siga existiendo, tenemos que multiplicar las chinampas. Sin embargo, nuestras predicciones sugieren que nos queda poco tiempo para que el axolote sobreviva en vida silvestre y las amenazas a Xochimilco aumentan día a día. Por ello, tenemos que acelerar la restauración de este ecosistema. Una población saludable de axolotes silvestres requiere de al menos 500 chinampas-refugio”, destacó Luis Zambrano.

Por ello, llamó a la sociedad civil a involucrarse en las causas ambientales, ya que “el trabajo en equipo nos permite alcanzar más rápido nuestro objetivo, que para esta edición 2023-2024 es llegar al doble de lo recaudado en el año anterior”.

¿Cómo adoptar a un ajolote en México?

El ecólogo Luis Zambrano, dejó claro que el objetivo de la campaña internacional “AdoptAxolotl”, es concientizar a la sociedad sobre la situación actual de Xochimilco e involucrarla en la conservación de esta especie y su hábitat a través de la recaudación de fondos, para continuar el trabajo de investigación y recuperación del ecosistema.

La adopción de un axolote o una chinampa-refugio será de manera virtual y se puede hacer a través de PayPal: www.restauracionecologica.org/adopciones, sin embargo, debes tomar en cuenta que este método de pago es considerado una compra.

Si se requiere un recibo deducible de impuestos, hay que considerar que sólo aplica en montos mayores a 20 mil pesos mexicanos, y se deberá escribir un correo electrónico a ire@st.ib.unam.mx con información como los siguientes datos del donante, importe, método de pago, entre otros datos.

ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas