En el estado son 500 niñas, niños y adolescentes en condición de ser adoptados, así lo informó María Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.
“Yo diría que les damos el alojamiento, en casas de asistencia social y en todo el estado, hay alrededor de 500, de los cuales 181 son de León, son tutela de León, 150 del estado y todos los demás están en el resto (...) Ya son algunos grandes y al cumplir 9 o 10 años, pierdes muchas posibilidades de ser adoptado, por eso les digo que como sociedad tenemos que cambiar un poquito y ser más empáticos, ser más generosos y creo que sí lo hay, en esta ciudad de León, en Guanajuato, tenemos gente con mucha generosidad”, dijo.
Difícil adopción para niños mayores
Palomino Ramos, comentó que parejas buscan niños de 0 a 6 años, siendo para un niño de diez años en adelante un tanto difícil el ser adoptado, por lo que recalcó que las personas deben de ser más empáticas, y ver que un adolescente, también les puede dar muchas alegrías, no obstante, ante esta situación se tiene el programa de Plan de Vida Independiente.
“Pero, pues no se preocupen, porque también para aquellos adolescentes a los que ya no hay una oportunidad, tenemos el plan de vida independiente, que lo trabaja el DIF estatal, en conjunto con la procuraduría, donde les damos las herramientas para que salgan el día de mañana a una vida social adecuada”, puntualizó.
Explicó que este programa del DIF Estatal, se trata de un trabajo para brindar las herramientas a los adolescentes de 16 y 18 años de edad (hombres y mujeres), para asumir una vida autónoma y así puedan salir adelante.
Señaló, que tienen derecho en adoptar las personas solteras que tengan entre 25 y hasta 60 años de edad. Además de los cónyuges de común acuerdo, aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad mínima requerida para poder adoptar, destacando que el proceso para la expedición de un Certificado de Idoneidad se ha ido transformando en los últimos años para dar mayor celeridad al mismo, con el fin de brindar una atención más ágil a los ofertantes de adopción y que es expedido por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).
Requisitos para adoptar en Guanajuato
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, exhortó a las personas interesadas en adoptar a solicitar información a la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (DANNA), en Paseo de la Presa 89 A, Guanajuato capital, zona centro o en su caso marcar al (473) 7353300.
Algunos de los requisitos para adoptar son que el adoptante sea 17 años mayor que el adoptado; presentar el adoptante un certificado de idoneidad expedido por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato por el que se acredite: que el adoptante cuenta con preparación psicológica para adoptar; que el adoptante es idóneo jurídica, social, física, psicológica, económica y moralmente para adoptar y tener el adoptante condiciones apropiadas para proveer al cuidado y educación del adoptado.