En Jalisco hay más de 350 mil adultos mayores de edad que se ven obligados a seguir trabajando, pues algunos no son pensionados y otros no les alcanza lo que perciben.
Teodoro es una de estas personas que debe de salir a trabajar, pese a tener 74 años, debe de seguir trabajando, ya que este debe pagar renta, luz agua y sacar para que pueda comer.
- Comunidad
"Vendo mis agujetitas y pues a veces que cae una boleada o dos y casi no hay nada de trabajo, pero uno a esta edad todavía tiene que buscarle la lucha para mantenerse uno", dijo Teodoro.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, al primero de julio de 2020, el 11 por ciento de la población total de Jalisco, eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 923 mil 131 habitantes.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al primer trimestre de 2020, el 31 por ciento de los adultos mayores de Jalisco eran económicamente activos.
Los gastos mensuales de Teodoro ascienden a los 10 mil pesos, ya que paga renta y servicios. Es por esto que los siete días de la semana sale de casa con sus agujetas, plantillas, dulces e insumos para bolear y llega a las ocho de la mañana a la Plaza de San Juan de Dios para vender su mercancía.
Teodoro comenta que tiene dolores de pierna, sin embargo, debe tolerarlo, ya que tiene que trabajar para poder subsistir.
La Plaza San Juan de Dios también es el lugar de trabajo de José Trinidad desde hace cinco años. El hombre de ocho décadas depende del antojo de los transeúntes de la zona, vendiendo dulces, cigarros y cubrebocas, donde admitió que saca entre 60 y 70 pesos diarios.
Y el señor José afirma que a su edad ya no le dan trabajo en ningún lado, por eso se levanta a las cinco de la mañana todos los días para poder mantener a su esposa e hijo, ambos con discapacidad.
Además, dijo que los inspectores del ayuntamiento de Guadalajara llegan a quitarle su mercancía y quitarlo de la calle donde vende.
Se espera que para 2030 la población de adultos mayores en Jalisco llegue al 14.3 por ciento, alcanzando un volumen de 1 millón 302 mil 346 personas de 60 años y más.
MQ