El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se prevén lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca debido a la Depresión Tropical Seis-E del Océano Pacífico que se transformó en una tormenta tropical Estelle.
“A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. Se mantiene en estrecha vigilancia”, apuntó el SMN.
En regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacány Guerrero, se podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas debido a las precipitaciones pronosticadas por el sistema, de acuerdo al organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua invitó a la ciudadanía a atender los avisos meteorológicos y hacer caso a las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Incluso, se hizo un llamado para la navegación marítima para tomar debidas precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
“Se prevé que durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionen lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en sitios de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca”, recalcó el SMN.
A partir del 19 de julio, se espera que la tormenta se empiece a alejarse de las costas nacionales, de acuerdo a Alejandra Margarita Méndez Girón, la coordinadora general del SMN.
AA