Secretaría de Salud de Nuevo León advierte presencia de rabia en el estado

La titular de la dependencia, Alma Marroquín, señaló que más del 90 por ciento de los casos de rabia en seres humanos son transmitidos por perros domésticos.

Alma Rosa Marroquín insistió en la importancia de contar con el esquema de vacunación | Jorge López
Nuevo León /

La Secretaría de Salud emitió una advertencia este miércoles 21 de febrero sobre la presencia de rabia en Nuevo León además, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, señaló que más del 90 por ciento de los casos de rabia en seres humanos en todo el mundo son transmitidos por perros domésticos.

Durante una conferencia de prensa, reiteró la importancia de mantener al día el esquema de vacunación como medida preventiva contra el virus.

Durante el Nuevo León informa, la funcionaria explicó que, en el caso de los animales, la rabia se presenta mediante fiebre, pérdida de apetito, agresividad y salivación excesiva.
“Esta salivación excesiva que es la que nosotros vemos como espuma en la boca, se produce precisamente por esta parálisis y la incapacidad del animalito para deglutir la saliva y que se acumula en la parte superior en la parte del hocico, y entonces empieza con esta salivación abundante”.

Además, explicó cómo es que se transmite esta enfermedad.

“Se transmite principalmente a través de la saliva que está infectada y esta saliva entra al cuerpo del ser humano a través de una mordedura, un arañazo en el caso de los gatos, o el contacto directo de la saliva de los animalitos con una persona”.

Cómo saber si una persona tiene rabia

Mientras tanto, los humanos incuban la enfermedad de semanas a meses, donde el virus llega a través de la sangre al cerebro y los síntomas son hiperactividad, desorientación, fiebre y delirio, aunque suelen empeorar.

“Una vez que se han establecido estos síntomas empiezan otros más agresivos, también relacionados con afectación del sistema nervioso central del cerebro, y viene este comportamiento anormal, las convulsiones e incluso ya en grados más avanzados, la parálisis de todos los músculos respiratorios y el fallecimiento”.

Alma Rosa Marroquín exhortó a la ciudadanía a acudir a los Centros de Salud del Estado para recibir la vacuna contra la rabia, además que estarán recorriendo las colonias para inocular a las mascotas.

Cómo prevenir la rabia 2024

Entre las recomendaciones principales para prevenir la rabia, se encuentran:

  • Evitar el contacto con animales silvestres
  • Vacunar contra la rabia a los animales y conservar el registro de vacunación
  • Mantener el control y vigilancia de mascotas para evitar que tengan contacto con animales silvestres
  • La única manera efectiva de prevención es la vacunación

En caso de ser mordidos por algún animal con rabia, debe lavarse la herida con agua y jabón y acudir de forma inmediata al médico.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas