Debido al incremento de las temperaturas, alrededor de 42 cuerpos de agua de la ciudad de León comienzan a secarse poco a poco, derivando en la inestabilidad de la tierra convirtiéndose en lodo, debido a ello, las autoridades exhortaron a la población para que no se arriesguen pues hay zonas de la orilla que no se han secado completamente.
Así lo dio a conocer Crescencio Sánchez, director de Protección Civil en León, quien explicó tres factores principales por las que es peligroso ir a pasar el rato en las presas, entre los que se encuentra la vegetación, piso fangoso y la conducta de la gente que podrían estar bajo las influencias del alcohol y no tomar precauciones.
"Pidiéndoles de manera muy amable y por cualquier cosa que se retiren del lugar porque están en lugares no muy propios o que están sujetos a un riesgo", declaró.
Actualmente el nivel promedio de los 42 cuerpos de agua, entre los que se encuentra la presa de Comanjilla, Los Romeros, Los Alizos, Duarte, Laborcita , tienen porcentaje de llenado que oscila por el 60 al 90 por ciento de su capacidad.
"Es un nivel aceptable e importante, pero el riesgo prevalece más en el tema del suelo fangoso, la hierba y si la gente se encuentra alcoholizada o drogada pues obviamente se expone de manera más importante", añadió Crescencio.
Actualmente la presa del Palote ubicada en el Parque Metropolitano se encuentra al 67 por ciento de su capacidad de acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).