Ante la acumulación de ceniza, la pista de despegues y aterrizajes del
Aeropuerto Internacional de Puebla(AIP) “Hermanos Serdán”, ubicado en la región de Huejotzingo, fue cerrada durante las primeras horas para realizar labores de limpieza.
Por este motivo la aerolínea internacional United Airlines dio a conocer a sus usuarios que el vuelo UA 607, que cubriría la ruta entre Puebla y la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos quedó cancelado este domingo por cuestiones naturales relacionadas con la caída de ceniza del Popocatépetl.
El vuelo UA 6074 tenía programado su despegue del Aeropuerto Internacional de Puebla a las 7:10 horas de este domingo 21 de mayo y su aterrizaje al Aeropuerto Internacional George Bush, ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos; sin embargo, se canceló la conexión.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que las labores de limpieza en la pista del Aeropuerto Internacional de Puebla se realizan durante las primeras horas de este domingo y durante el transcurso del día se determinará si se reanudan las operaciones.
Los pasajeros que resultan afectados por la cancelación del vuelo, son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, es decir, se les ofrecieron opciones para salir de otra terminal aérea o se reprogramó su vuelo para otro día de la semana.
En su momento, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo que está encargado de la operación de la terminal poblana, destacó que por las características de sus aeronaves y la situación ambiental, cada aerolínea decide si mantienen sus vuelos o los cancelan ante la acumulación de ceniza que arroja el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, cuando un volcán como el Popocatépetl está activo, puede lanzar cenizas volcánicas a decenas de miles de kilómetros en la atmósfera y en la ruta de las aeronaves. La ceniza volcánica representa un peligro para los aviones ya que los aviones que vuelan dentro de las nubes del material volcánico pueden sufrir problemas con los motores, además de perder visibilidad.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” operan las aerolíneas comerciales: United Airlines que conecta a Puebla con Houston; Viva Aerobus que ofrece vuelos de Puebla a Cancún, Guadalajara y Monterrey; y la firma Volaris con vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana.
En el inicio de este año, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, registró una disminución de operaciones, en particular, de las internacionales, ante la presencia de ceniza arrojada por el volcán. En enero, la terminal aérea poblana registró una reducción de 45.7 por ciento los pasajeros internacionales en el marco de cancelaciones de vuelos a Houston por la acumulación de ceniza del volcán Popocatépetl; mientras que los pasajeros nacionales registraron un repunte de 26.8 por ciento.
La terminal aérea poblana comenzó operaciones el 18 de noviembre de 1985; en el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos; y desde el pasado 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la operadora; y con ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encarga de la administración.
ERV