A causa de la constante actividad del volcán Popocatépetl, la mañana de este lunes 15 de enero del 2024 el aeropuerto de Puebla se vio obligado a suspender operaciones de manera temporal ante la caída de ceniza volcánica.
De acuerdo con Viva Aerobus desde las 07:09 horas, el Aeropuerto de Puebla, ubicado en Huejotzingo, suspendió operaciones por condiciones climáticas adversas debido a presencia de ceniza volcánica sobre la estación.
En tanto que de acuerdo con Catarino Miranda, encargado de despacho de Protección Civil Estatal, el cierre de operaciones permanecerá hasta que personal del aeropuerto termine las labores de limpieza.
Serán los elementos de Protección Civil y el Cenapred quienes den a conocer más datos sobre la actividad del volcán y quienes notifiquen cuando el aeropuerto regrese a su actividad habitual.
¿Cuál ha sido la actividad del Popocatépetl en las últimas horas?
De igual forma el funcionario estatal detalló que en las últimas 24 horas se registra caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla capital, Huejotzingo y Calpan.
Finalmente puntualizó que el volcán Popocatépetl ha presentado 64 exhalaciones y mil 158 minutos de tremor.
Es importante señalar que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
¿Por qué la ceniza volcánica afecta a los aeropuertos?
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, cuando un volcán como el Popocatépetl está activo, puede lanzar cenizas volcánicas a decenas de miles de kilómetros en la atmósfera y en la ruta de las aeronaves.
La ceniza volcánica representa un peligro para los aviones ya que los aviones que vuelan dentro de las nubes del material volcánico pueden sufrir problemas con los motores, además de perder visibilidad.
En primer lugar, la ceniza afecta las pistas de despegue y aterrizaje debido a que los aviones lo hacen a una velocidad considerable para lograr detener su trayecto y la presencia de ceniza provoca que las aeronaves puedan derrapar en las pistas, ocasionando accidentes, ese es el mismo caso de cuando intentan despegar, pues la pista debe otorgar estabilidad a la nave.
Y cuando la ceniza está en el aire, es importante que los aviones no vuelen en presencia de este polvo volcánico, debido a que la ceniza puede ingresar a las turbinas ocasionando inestabilidad al avión.
La misma organización reveló que una de las principales razones por las que la ceniza afecta a los aviones es que nublan la visibilidad, pero lo más importante es que el polvo volcánico podría bloquear el sistema de Tubos Pitot, que se colocan en frente de las aeronaves y sirven como sensores para medir el impacto del aire, por lo que se tendrían lecturas equivocadas de la velocidad del vuelo.
ERV