La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) explicó que aunque se reduzcan el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las aerolíneas no están obligadas a llevar los vuelos sobrantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El director general de la AFAC, Carlos Rodríguez Antonio Munguía señaló que las empresas de transporte aéreo tienen la libertad de decidir de llevar las operaciones del AICM a donde ellos quisieran, ya sea la terminal aérea de Toluca, Puebla o cualquier otra entidad.
En los días pasados, el funcionario dio a conocer que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) emitió un estudio donde recomendaron reducir las operaciones máximas por hora de 61 a 49 en el AICM, debido a la saturación que se ha registrado.
Además, Carlos Rodríguez Antonio Munguía comentó que dentro de este documento no implica que ya habrá una disminución de vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México, siendo el principal en el país, por lo que se revisará con las aerolíneas está situación.
Respecto al proceso de technical review (revisión técnica) que se desarrollará durante esta semana, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) a la aviación mexicana, forma parte del camino para recuperar la categoría 1, señaló el director general de la AFAC.
Indicó que esta revisión es con el objetivo para verificar que no encuentre otra falla dentro de las revisiones de la AFAC y aunque se encontrará un desperfecto, habría tiempo de solucionarlo.
- Economía
Sectur desahogará el AICM en los próximos meses
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará desahogado en su saturación en los próximos meses gracias a las estrategias que se están implementando por parte de la Secretaria de Turismo (Sectur).
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués afirmó que la construcción del AIFA generó beneficios al país al resultar más económico en su construcción en comparación con la terminal aérea que iba a ser edificada en Texcoco.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la primera etapa del AIFA se tiene una capacidad de atención de 19.5 millones de pasajeros anuales y en su máxima apogeo la cifra se incrementará a 100 millones.
La industria turística de México ha continuado su recuperación frente a la pandemia de covid-19 y se prevé que sea a finales del próximo año cuando todo ya esté completamente superado, esto fue asegurado por Torruco Marqués.
LPGC