Debido a las fuertes lluvias que cayeron esta mañana en el Área Metropolitana de Guadalajara, el transporte público se vio afectado y el tráfico se detuvo por completo. Coches varados, árboles caídos y la suspensión de rutas fueron algunos de los daños que afectaron a la ciudadanía.
El temporal de lluvias sigue sorprendiendo a los habitantes de la Perla Tapatía, pues tan sólo hace algunos días se registraba una granizada sin precedentes; sin embargo, las precipitaciones volvieron a caer con intensidad en la ciudad este 20 de agosto.
¿Cuáles son las zonas más afectadas de la ciudad?
Según la Policía Vial, las zonas más afectadas incluyeron los Arcos del Milenio, el retorno de avenida Mariano Otero y Anillo Periférico, y varios pasos a desnivel como los de 8 de Julio y Halcón, y López Mateos y Copérnico.
Otros puntos problemáticos fueron la intersección de Circunvalación y Félix Palavicini, y la de Colón y López de Legazpi. El túnel del Anillo Periférico cerca del ITESO también sufrió las consecuencias.
Además, los bomberos de Guadalajara reportaron inundaciones en el paso a desnivel de 8 de Julio e Inglaterra, así como en la intersección de Isla Pantenaria y avenida Colón.
El transporte público también tuvo interrupciones. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que la Línea 1 suspendió su servicio entre las estaciones 18 de Marzo e Isla Raza. Este tipo de situaciones ya ha afectado antes al tren, tal y como ha ocurrido en la estación San Juan de Dios.
Por su parte, la Secretaría de Transporte comunicó que Mi Macro Calzada detuvo su operación a la altura de Lázaro Cárdenas debido a las inundaciones. Por lo que los usuarios de dicho transporte tuvieron esperar en las estaciones hasta que se restableciera la circulación.
Vehículo se incendia en medio de la inundación
Uno de los casos más peculiares fue el ocurrido en las inmediaciones del mercado de abastos, donde una camioneta además de quedar varada en medio de la inundación que afectó el área, tuvo un percance en el motor, provocando la aparición de fuego dentro del mismo. La situación alarmó a los presentes, quienes desesperados arrojaban agua a la parte frontal del vehículo.
La tormenta se extendió de tal manera, que la trabajadores del Panteón de Mezquitán tuvieron que suspender sus labores matutinas, pues este se inundó cubriendo buena parte de la entrada al camposanto. Así lo dejaron ver mediante un video tomado por uno de ellos.
Elementos de la Policía Vial del estado de Jalisco continúan trabajando en distintos puntos de la ciudad para restablecer la circulación lo ante posible.
LG