Afectados por el fraude de AJP señalan que el caso continúa sin claridad, pese a que hay un detenido

De acuerdo a los afectados, ha sido difícil afianzar el dinero que habían perdido.

Despacho de AJP en Guadalajara / Juan Carlos Munguía
Jalisco /

A pesar de que el 23 de diciembre la Fiscalía de Jalisco anunció la detención de Manuel ‘M’, contador en la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) por su probable participación en un fraude implicado con la empresa, algunos afectados indicaron que no hay claridad en el caso y no saben qué cargo tenía la persona detenida, ya que confirmaron que no les resultó familiar.

“La verdad, para ser sincera, siento que solamente nos están dando aliento, pero pues no nos están dando nada porque estuviéramos tranquilos, hubieran detenido a alguien que realmente funcionaba como mano derecha, porque la verdad nosotros desconocemos a esta persona. Las personas que se necesitan agarrar es alguien de las personas que no recibían el dinero de la secretaría de ahí y de los que nos traían el dinero”, mencionó una de las afectadas.

De acuerdo a una de las afectadas, la persona que llevaba los intereses dentro de la inmobiliaria era una de las hijas de Luis Osvaldo Espinoza Marín, dueño de la empresa, quien se quitó la vida después de que los afectados empezaron a presentar denuncias ante la Fiscalía de Jalisco por supuesto fraude.

La afectada detalló que ha sido complicado para todas las víctimas afianzar el dinero que invirtieron, ya que no cuentan con los recursos que se requieren después de haber perdido sus ahorros.

“Hasta el momento nos dijeron que íbamos a esperar para el afianzamiento y sí está difícil conseguir de 400 a 600 mil pesos para afianzar”, explicó la afectada.

En el caso de la afectada, 11 de sus familiares invirtieron dinero en la inmobiliaria. Ella llevaba ocho meses dentro de la empresa, después de que invirtió alrededor de 200 mil pesos, dinero que obtuvo trabajando para la Secretaría de Salud como enfermera durante la etapa más crítica del covid-19. Y los primeros tres meses recibió su dinero, pero en marzo de 2021 dejó de percibir los intereses.

“Me dio seguridad por el simple hecho de que 11 familiares, los que tenían menos tiempo, eran cuatro años y ellos sin ningún problema, mes con mes recibían sus intereses, a partir de marzo del año pasado y yo visitaba mes con mes la financiera y no me entregaban mi dinero”, manifestó la afectada.

Otra de las mujeres afectadas, la cual invirtió 100 mil pesos, señaló que pidieron una reunión con laFiscalía de Jalisco para que se les brinden avances sobre el caso, ya que la única información que tienen es la que se publica en los medios de comunicación.

“Que no se olviden de nosotros, ya que si el gobierno está de nuestro lado, pues nos pudiera ayudar mucho, la verdad, en lo personal, la asociación civil que trabaja de mano de la financiera que se llama la canica sigue trabajando sin ningún problema y no sabemos de dónde están sacando fondos y pedir el apoyo más que nada a todas las dependencias que se encarguen de podernos ayudar”, dijo la segunda afectada.

Según una de las afectadas e integrante de la Comisión de Defraudados de AJP, al 22 de noviembre vann un total de 85 inmuebles inmovilizados y 10 inmuebles asegurados físicamente, propiedad del dueño de la inmobiliaria.

Mientras que al último corte del 13 de diciembre, en la Fiscalía de Jalisco suman un total de mil 278 ofendidos, 150 carpetas de investigación y el monto total sube a mil 666 millones 884 mil 843 pesos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS