El gobierno de la Ciudad de México aprobó la entrega de créditos para los propietarios de viviendas que hayan sido afectadas por los microsismos y la falla Plateros-Mixcoac, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que se entregarán préstamos de hasta 200 mil pesos, de acuerdo con las afectaciones de los inmuebles, a quienes se hayan visto afectados y requieran reparación, rehabilitación o reconstrucción de los mismos.
Los créditos se pueden pagar en plazos sin intereses de hasta 30 años, informó el mandatario capitalino. Para ello, Protección Civil debe evaluar la vivienda para determinar la afectación de la misma y los riesgos que puedan ocasionar.
Hasta el momento, el Gobierno capitalino ha hecho un censo de 180 viviendas afectadas, quienes pueden solicitar el crédito.
Vecinos acusan trabas para pedir apoyos por daños por microsismos
Sin embargo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez acusaron que las autoridades les han puesto trabas al momento de pedir los préstamos.
En la alcaldía Benito Juárez, el dueño de un salón de belleza, ubicado en la avenida Revolución, cuyo inmueble resultó con afectaciones de alto riesgo, indicó que, debido a que es un comerciante, le han detenido el trámite. Asimismo, le mencionaron que el edificio debe ser demolido.
“Necesitamos ese apoyo y si no, que me den los permisos porque quieren demoler, pero no hay un dictamen”, indicó Pedro Espinoza, dueño de estética afectada.
Otra mujer, identificada como Micaela Islas, señaló que la vivienda que habita, en la calle Echave 34 en la alcaldía Benito Juárez, sufrió afectaciones. Sin embargo, le solicitaron un aval que responda por el crédito para que se lo puedan otorgar.
“No somos candidatas a préstamo mientras no haya un aval. Yo sí soy afectada, pero tiene que haber alguien que responda por ese préstamo y evaluar el daño”, indicó Micaela Islas, afectada
Como parte de los requisitos que el Gobierno capitalino solicita para pedir el préstamo es un título de propiedad del inmueble.
¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac?
Investigadores de la UNAM hallaron una falla tectónica, la cual podría ser la causante de los sismos registrados en la última parte del pasado 2023.
Esta nueva falla tectónica tiene una longitud de poco más de un kilómetro, con hundimientos y desplazamientos negativos, los cuales se extienden hasta a 500 metros de distancia, mientras que al sur hay pequeños desplazamientos con una influencia menor que la anterior.
La falla geológica localizada en la alcaldía Álvaro Obregón comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.
ZNR