Miguel Zamora asegura que el polvorín de Cuquío contaba con permisos de la SEDENA

El presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco menciona Protección Civil del estado necesita homologar criterios con la Ley Federal de Explosivos.

Lugar en donde se registró la explosión de un polvorín en Cuquío / Juan Carlos Munguía
Cuquío, Jalisco /

El presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco Miguel Zamora, señaló que el polvorín en el municipio de Cuquío contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar la manipulación de material explosivo, sin embargo, Protección Civil y Bomberos del estado negó que esta concesión haya sido otorgada.

“Fuimos a corroborar que el permisionario tuviera su vigilancia actual, ya que Protección Civil del estado hizo ciertos argumentos que había sido clausurado en 2017 y que ellos vieron manipulados los sellos, pero eso no ocurrió de ninguna manera, es el tema y la posición del estado. Entonces cómo justifican que el señor tiene su permiso vigente hasta el 2022”, explicó Miguel Zamora.

De acuerdo al presidente de la Unión de Pirotécnicos, es un problema que no están homologados los criterios de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con la Ley Federal de Explosivos.

Además, Zamora manifestó que como no existe una misma versión de criterios, las autoridades se contradicen y el pirotécnico básicamente termina en medio de un problema, ya que la última inspección por parte de la autoridad federal fue reciente.

“Su última inspección militar la tuvo el día 19 de abril, entonces nosotros reprobamos categóricamente, no tratar de confundir la opinión pública, ya que el señor estaba en regla en todos los aspectos y así ellos si tienen alguna incomodidad respecto al accidente, pues que no se curen en salud, la persona estaba bien”, señaló Zamora.

Hasta el momento no se precisa cuál fue la causa de la explosión adentro del polvorín, no obstante, personal forense y especialistas del asunto ya se encuentran haciendo trabajos de investigación.

Cabe señalar que el 25 de abril se registró una explosión de un polvorín, que se encuentra en la localidad de La Cofradía, en el municipio de Cuquío, por lo que tres hombres habían terminado lesionados, dos de ellos en estado grave y uno regular. Una mujer de la tercera edad falleció.

La tarde del 27 de abril se registró el deceso de la segunda víctima después de la explosión. Uno de los hijos se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Civil de Guadalajara debido a las lesiones que presenta. Mientras que otro de ellos quien es el titular del permiso general del polvorín, se encuentra estable de salud.

Protección Civil y Bomberos del estado menciona que la fábrica de fuegos artificiales de Cuquío fue clausurada desde 2017, ya que se presume que no tenía requisitos mínimos de seguridad. Luego de una inspección en 2021, se reportó que los sellos que habían puesto fueron violados y que los dueños ignoraron a las autoridades estatales.

Hoy en día existen 42 polvorines en Jalisco, los cuales cuentan con el papeleo en regla junto con la certificación de la SEDENA.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS