Cómo darme de alta en Afore por primera vez

El primer paso para asegurar una buena calidad de vida en la vejez es la apertura de una cuenta de Afore.

Cómo darme de alta en una Afore.
Saltillo, Coahuila. /

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son instituciones financieras que se encargan tal y como su nombre lo indica, de ayudarte a contar con los recursos económicos suficientes para tu vejez, con ahorros que van acumulándose desde la apertura de una cuenta.

Como uno de los primeros pasos que deben realizarse al cumplir la mayoría de edad e ingresar a un empleo formal, se encuentra el registro a una Afore para así garantizar una buena calidad de vida al llegar a la tercera edad.

Te recomendamos Cuánto cuestan los tamales de La Esperanza
  • Tendencias Redacción

Debido a que para algunos el tema de las Afore aún es desconocido, te contamos todo lo que debes hacer si es la primera vez que ingresas a una cuenta y cómo puedes consultar los movimientos realizados en la misma.

¿Cómo darme de alta en una Afore?

Aunque muchos pensarían que la Afore es una elección desde el principio, la realidad es que no, pues a todo ciudadano se le asigna una administradora de fondos de forma automática al cumplir la mayoría de edad, por lo que si pensabas que no contabas con una, te informamos que sí la tienes.

Para consultar en qué institución bancaria está tu Afore puedes llamar al número 55 1328-5000, en donde se te dará toda la información que necesitas. Asimismo, también puedes conocer estos datos al descargar la aplicación del Gobierno de México, Afore Móvil.

Cómo darme de alta en una Afore.

¿Cómo cambiar de Afore?

No te asustes, si tenías planeada una institución específica para llevar todos tus ahorros voluntarios y los movimientos de tu cuenta, puedes cambiar la que se te asignó por parte del Gobierno de México.

Para hacerlo existen dos formas:

En la administración directa

Contactando a la nueva Afore a la que te quieres cambiar y solicita una asesoría por teléfono, o si lo prefieres también puedes acudir de manera personal. Consulta los canales de atención en el siguiente enlace. https://www.gob.mx/consar/documentos/medios-para-contactar-a-tu-afore

Requisitos

  • Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Folio de solicitud de traspaso.

Traspaso móvil

La aplicación de Afore Móvil también te servirá como aliado en este trámite, para cambiarte tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la aplicación Afore Móvil y selecciona el icono “Servicios”.
  • Selecciona la opción “Cambio de Afore”.
  • Afore Móvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio.
  • Posteriormente, la aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
  • Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la Afore que más te conviene.

Para el traspaso móvil deberás tener a la mano una identificación oficial.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas